¿Cómo surgió el Black Friday?

Algunos apuntaban a que tenía un origen racista en tiempos de esclavitud, pero fue descartado.

Este viernes se realiza en todo el mundo el llamado Black Friday, que en español se traduce como viernes negro.

En Estados Unidos, donde surgió esta fecha comercial, en las tiendas solían pasar cosas como estas.

Pero estas escenas ya no son tan comunes porque la gente ahora suele comprar por internet, donde las compras se disparan de manera exponencial. Una tendencia que se extendió y ya adoptaron comerciantes en muchos países, incluido Uruguay.

El origen de esta fecha tiene poco que ver con compras y con la era de internet y hay diversas teorías sobre su origen. La más extendida es aquella que dice que el viernes 24 de setiembre de 1869, dos agentes de la bolsa de valores de Wall Street intentaron comprar todo el oro del mercado en alianza con un famoso político de Nueva York.

El plan fracasó y el precio del oro cayó drásticamente y arruinó a muchos inversores de la bolsa, que bautizaron ese día como el viernes negro o black friday.

Fue en Filadelfia, casi cien años después, que los comerciantes de la ciudad se re apropiaron del término black friday cuando el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias, la ciudad colapsó con una avalancha de clientes que llegaron de todo Estados Unidos para hacer compras navideñas con descuentos exclusivos de aquella localidad.

El término se volvió oficial en 1966 cuando el diario The New York Times lo publicó en uno de sus artículos.

Desde entonces las cifras no paran de aumentar. En promedio, cada año, los americanos gastan cerca de 60 mil millones de dólares a lo largo de la jornada.

Sin embargo, la tendencia se está revirtiendo. Este año, solo el 36 % de los consumidores aseguró que comprará en el black friday, un punto porcentual menos que el año pasado y 23 % menos que en 2015, según un estudio de Price Waterhouse Coopers.


Las Más Vistas