Cómo trabajan los psicólogos en el mundo de los e-sports

El mercado de los e-sports es cada vez más importante. Hay mundiales donde adolescentes ganan millones de dólares compitiendo. Hay academias de formación: entrenadores, nutricionistas, y la más reciente incorporación: psicólogos.

Lo que empezó como un juego de niños, ahora se convirtió en una industria millonaria que cada vez está más profesionalizada.

Estamos hablando de los e-sports o deportes electrónicos de videojuegos. Es una estructura de competiciones compleja que incluso algunos la comparan con la élite del fútbol tradicional. Juegan videojuegos como el Fornite, el Counter Strike o el League of Legends.

Estos equipos de e-sports están compuestos de jugadores, suplentes, entrenadores, analistas, nutricionistas, preparadores físicos e incluso psicólogos que les ayudan a sacar el máximo rendimiento de los jugadores.

Precisamente esta figura del psicólogo es lo que está llamando más la atención dentro de la industria. Y aunque algunos dudan de considerar un deporte a lo e-sports, resulta que no todos están de acuerdo.

“Da igual que el deportista juegue un torneo de Counter Strike o una liga de fútbol; la mente juega un partido aparte cuando competimos”, dijo a El País de España el fundador de la primera empresa consultora que ayuda a llevar la psicología al deporte electrónico. Son psicólogos que se especializan en psicología deportiva y después se forman e-sports.

¿Qué temas suelen abordar estos especialistas en sus consultas? Más que nada fatiga mental, la presión por ser reemplazados o no ganar suficiente dinero para las empresas anunciantes y la exposición constante en redes sociales de estos jugadores electrónicos.

Además, los profesionales de e-sports están en la media de los 20 años, tienen carreras breves, pero intensas y es por eso que los expertos dicen que la figura del psicólogo es importante en ese inesperado camino al éxito.

“Los jugadores se pueden enfrentar a problemas de estrés, regulación emocional, motivación, atención, aprendizaje, toma de decisiones y de confianza en uno mismo y en los demás”, explica el especialista.

Así, esta particular figura se afianza en un mercado que cada vez es más prometedor.

 


Las Más Vistas