Con la cabeza en la nube: así funciona esta millonaria herramienta tecnológica

Desde mandar un mensaje, hasta ver una película, toda nuestra actividad se soporta gracias a la nube, que no es ni más ni menos que miles de computadoras dispersas por todo el mundo.

Millones de computadoras y servidores conectados a una red cada vez más grande de fibra óptica que atraviesa océanos y conecta al mundo entero.

Gracias a la famosa nube, es posible acceder desde un celular o una computadora conectada a internet a grandes cantidades de información y servicios en cuestión de segundos. Los expertos afirman que hoy hablar de internet es casi lo mismo que hablar de la nube ya que no existe una frontera clara que las separe.

Sebastián Vergara, Chief Technology Officer de IBM en Uruguay, explicó a Telemundo que la nube es una forma de acceder a recursos informáticos de forma remota. Estos recursos van desde memoria para que una empresa pueda almacenar mucha información, hasta aplicaciones para el celular y servicios como películas, series y música. Es decir la nube transporta todo eso que no tenés guardado en tu celular, pero a lo que aun así podés acceder usando internet.

En pocas palabras: es un actor fundamental. Con la llegada de la nube, el acceso a todos los contenidos en internet se volvió más sencillo y universal.

Durante el 2020, las exigencias de la nube aumentaron porque la gente accedió a ella en récords históricos. Y el potencial es enorme ya que en un futuro, cualquier empresa que decida operar va a tener que tener presencia en la nube, sin importar el rubro o el tamaño. Lo mismo sucederá con el rubro del entretenimiento.

¿Cuáles son los riesgos de la nube? Básicamente los mismos que los de internet en general: los problemas con la privacidad y el monopolio de unas pocas empresas sobre todo lo que consumimos y dejamos de consumir en la web.


Las Más Vistas