Consejos para no dejar rastros mientras navegás por internet

The New York Times consultó algunos expertos en ciberseguridad de Silicon Valley para saber cómo hacen ellos para mantener sus datos a raya.

Hay tantas maneras de protegerse en internet como usuarios en el mundo.

Pero el diario The New York Times consultó a algunos expertos de la élite de ciberseguridad y les pidió consejos para mantener a raya la recopilación de datos privados en internet.

Consejo número uno: no iniciar sesión con tu cuenta de Facebook

Cada vez que entrás a un sitio web que te pide que te registres para continuar avanzando, por lo general hay un botón para iniciar sesión con Facebook.

Eso es muy tentador porque implica saltarse los formularios de registro. Pero los expertos dicen que hay que hacer el esfuerzo extra de llenar los campos porque de esta manera solo ingresás los datos que son obligatorios. Nunca des más de la información mínima.

Ingresar por Facebook, habilita a los dueños del sitio web a acceder a gran parte de tu perfil y conocer más sobre tus intereses.

Consejo número dos: usar varios navegadores, no solo Google

Google es el navegador más utilizado en todo el mundo. Un consultor de privacidad dijo al diario estadounidense que  “lo más importante que la gente puede hacer es dejar de usar Google. Si usas Gmail y Google para buscar en la web, la empresa sabrá más sobre ti que cualquier otra institución. Y eso se duplica si usas otros servicios como Google Maps, Waze o Google Docs”.

No es necesario abandonar Google del todo, pero sí se puede alternar las búsquedas con otro tipo de navegadores.

Consejo número tres: engañar a los algoritmos

Hay maneras de entrenar al algoritmo, o al menos confundirlo un poco. Por ejemplo, siguiendo en redes sociales a personas con puntos de vista contrarios a los tuyos, o a marcas que no consumirías. Navegar por diferentes perfiles e incluso visitar contenidos contradictorios hará que los algoritmos no puedan hacerse una imagen tan exacta de tu perfil en internet.

Consejo número cuatro: generar una nueva identidad digital

Cuando se trata de formularios de registro en sitios web menores, no está mal alterar alguno de los datos que te solicitan, sobre todo si el destinatario no te parece confiable. Dónde naciste, la fecha de nacimiento y datos similares pueden ser modificados para evitar que recopilen tu información. También se recomienda no subir fotos tipo carnet como las que irían en un documento de identidad.


Las Más Vistas