Los resultados indican que el consumo recreativo del cannabis aumenta un 29% el riesgo de infarto o síndrome coronario agudo.
Un estudio francés advierte sobre los posibles efectos negativos del consumo de cannabis en la salud cardiovascular. A continuación, repasamos las principales conclusiones del estudio; y además, ¿qué ocurre con Uruguay? ¿Hay datos al respecto?
El consumo de cannabis es muy amplio. Puede ir desde el uso industrial de la planta -el cáñamo- hasta su uso recreativo en formato de cigarro.
Una investigación, liderada por científicos franceses, realizó una revisión sistemática y metaanálisis de 24 estudios publicados entre 2016 y 2023. La mayoría fueron transversales, aunque también se incluyeron cohortes y un caso-control, de países como Estados Unidos, Australia y Canadá, y también zonas de Europa.
Los resultados indican que el consumo recreativo del cannabis aumenta un 29% el riesgo de infarto o síndrome coronario agudo, un 20% más posibilidades de tener un ACV o derrame cerebral, y duplica las posibilidades (110%) de muerte cardiovascular frente a alguien que no consume.
La situación en Uruguay
En nuestro país, hay cerca de 79.000 personas registradas para comprar cannabis de uso recreativo en las farmacias.
Más de 11.000 realizan cultivo doméstico y más de 16.000 son miembros de clubes cannábicos.
Así las cosas, estudios sobre la vinculación entre el consumo de cannabis y la salud cardiovascular pueden ser valiosos a la hora de evaluar los efectos a largo plazo.
“Cuando Uruguay sale con esta ley, en 2013, había muy poca evidencia y estudios de los efectos en la salud de la población. A partir del 2018 empiezan a existir estudios de valor y nos dan una evidencia de la prevalencia. Nos queda mucho por hacer. Uruguay tiene las herramientas porque está todo registrado y bien controlado”, indicó Edelma Ros, coordinadora del Programa de Acceso al Cannabis Medicinal y Terapéutico del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Ros explicó a Telemundo que, si bien el estudio es relevante y hace un aporte en materia de prevalencia, hay aspectos que considera equivocados y falta una mayor revisión sobre los datos.

