Coordinadores de intimidad: la nueva figura dentro de los rodajes de cine para evitar abusos llegó a Uruguay

Son referentes dentro de los rodajes que se involucran en las escenas que incluyan la intimidad del actor, como desnudos, escenas de sexo, de abuso, y más.

En el años 2017 el mundo entero se vio sacudido por el movimiento #MeToo. Este movimiento surgió desde el corazón de Hollywood cuando un montón de actrices empezaron a contar todas sus experiencias de abuso en el mundo del cine.

Hubo relatos icónicos y el movimiento logró llevar a prisión a Harvey Weinstein, uno de los hombres más poderosos de la industria del cine.

Y en medio de todo ese movimiento, tal vez un poco antes con algunas experiencias en teatro, actores y actrices empezaron a reclamar cambios en la cultura de trabajo.

Los rodajes de cine y televisión fueron desde siempre ámbitos muy machistas, como tantos otros. Bajo la excusa de la interpretación, algunos actores abusan físicamente de sus compañeras actrices y los directores lo hacen psicológicamente.

Desde hace algunos meses, las calles de Montevideo son un escenario recurrente para producciones audiovisuales internacionales.

Y con la llegada de estos rodajes de alto perfil, también lo hizo una figura muy reciente en el mundo del cine y las series: el coordinador de intimidad.

"Un coordinador de intimidad lo que hace es facilitar y supervisar las escenas que tienen contenidos sexual y que involucran la intimidad de un actor en el momento del rodaje", dijo Eleni Kolukizian.  Ella tiene 32 años, es uruguaya y desde el año pasado trabaja como coordinadora de intimidad para producciones de Amazon, uno de los jugadores más fuertes en el universo del streaming.

Eleni alcanzó el trabajo en parte gracias a su activismo y visibilidad en redes sociales como educadora sexual, a través de la cuenta @empoderarsex.

"Lo que se hace es evaluar en esas escenas que involucran su intimidad, el grado de intimidad que los actores y actrices están dispuestos a mostrar. Que haya una escena en el guion que implique un desnudo no quiere decir que vale todo y que esa escena se va a improvisar, y mucho menos improvisar en el momento del rodaje", explicó la profesional.

Las escenas que involucran la intimidad, explica Eleni, deben ser ensayadas como si se tratase de una coreografía. Primero se trabaja con el director para saber qué es lo que quiere mostrar, luego con los actores para conocer sus límites y miedos, y luego el coordinador de intimidad genera una instancia de intercambio entre todo el equipo -conocida como negociación- para llegar a un consenso.

"Actores y director hay como una asimetría de poder. El coordinador viene como a mediar en esa asimetría y quizá lo que uno no se anima a decir a un director, lo puede hablar desde un lugar de máxima seguridad con el coordinador de intimidad", informó.

Luego, ya en el set listos para filmar la escena, el coordinador de intimidad se asegura que todas las garantías para actores y actrices están dadas y así evitar abusos.

El rol es muy nuevo y Eleni cuenta que todos, desde la dirección hasta los actores, están aprendiendo a convivir con esta nueva forma de trabajo.

"Uno no se mete en el trabajo de los directores. Ellos tienen la visión de lo que quieren. Uno colabora para que eso sea lo más real y cumpla con el consentimiento y lo que el actor quiere mostrar respecto a su corporalidad", agregó.

¿Por qué es importante que desde el cine se den estos cambios y se apueste a mostrar otras maneras de vincularse? "Sabemos que estos grandes medios masivos que llegan a todos nosotros que son replicadores y crean realidad. Entonces si nosotros queremos cambiar el paradigma social en el que vivimos de respeto por la diversidad y de entender que existen un montón de diversidades que deben ser reconocidas debemos mostrar desde la pantalla esas realidades que a veces están censuradas o se muestran de una forma burlona. El cine tiene una gran responsabilidad en empezar a cambiar nuestras cabecitas", respondió Eleni.


Las Más Vistas