Cristales de datos: cómo Microsoft logró almacenar una película en un trozo de vidrio

Hace tiempo que investigadores buscan la manera de crear un soporte de almacenamiento de datos nuevo.

Confiable, de gran capacidad y que pueda durar muchos años. Con esos tres objetivos en mente es que nació en 2016 el proyecto Silica. Un plan de trabajo con el Microsoft quería alcanzar el diseño de un medio de almacenamiento compuesto principalmente de cristal de cuarzo.

Esta semana finalmente lo logró. La empresa anunció que pudo almacenar la película original de Superman de 1978 en pedazo de cristal y aseguran que durará siglos.

Estos dispositivos se llaman cristales de datos. ¿Cómo funcionan? Son cristales de vidrios que se moldean con láseres infrarrojos, similares a los que se aplican en cirugía láser de ojos. Estos grabados se llaman vóxeles, que serían como los píxeles de una pantalla. Son pequeños relieves que pueden almacenar datos dentro del cristal en 74 capas distintas. Un algoritmo es capaz de interpretar esos patrones y decodificar el contenido, en este caso una película entera.

Para acceder a estos datos se utiliza la luz, por eso está hecho de cristal. La tecnología de almacenamiento es tan estable y segura que puede sobrevivir durante miles de millones de años, informó la CNN. A su vez permite almacenar mucha información, cada cristal tiene la memoria de 22.500 iPhone y es a prueba de rayaduras. Esta nueva tecnología viene a suplantar métodos de almacenamientos tradicionales como dvd, discos duros y pendrives. Todavía quedan varios problemas por resolver, como el costo y la complejidad. Pero los expertos aseguran que estamos frente a una herramienta que tendrá mucho valor en el futuro.


Las Más Vistas