Del papel al ebook: la historia y la realidad del mercado literario electrónico

El mercado de los ebooks se valoró en 2020 en 18.000 millones de dólares.

Livianos, baratos y con un catálogo que parece infinito. Quienes defienden a los libros electrónicos es probable que destaquen alguno de estos atributos.

El libro electrónico es cualquier texto almacenado en un formato digital. Para acceder a ellos es necesario contar con un dispositivo conectado a internet que tenga alguna de las aplicaciones diseñadas para almacenar y reproducir estos textos en la pantalla.

1971 es la fecha que marcó un antes y un después en la historia de los libros electrónicos. Si bien antes, en la década de 1940, la maestra española Ángela Ruiz Robles trabajó en un prototipo sin financiación, no fue hasta el 1971 que se lanzó el llamado Proyecto Gutenberg.

El escritor y filántropo Michael Hart persiguió la idea de crear la primera biblioteca digital, completamente gratis, y alimentada de obras cuyos derechos ya estaban expirados, como los libros de Cervantes o Shakespeare. En aquel entonces los textos se transcribieron a mano del papel a la computadora y hoy, varias décadas después, la biblioteca tiene más de 60.000 títulos descargables.

Diez años después, en 1981, apareció el primer libro electrónico propiamente dicho, el Random House's Electronic Dictionary.

La idea de los libros electrónicos era promisoria. Pero todavía faltaba un dispositivo correcto para leer en digital. Durante años, fabricantes destacados como Sony intentaron lanzar sus propias tabletas, pero eran pantallas retroalimentadas, con una luz muy incómoda para leer.

Fue entonces cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrolló la tinta electrónica. Esta tinta fue el impulso para que más empresas alcanzaran dispositivos pequeños, planos y prácticamente sin consumo de batería.

En medio de toda esta ebullición técnica, el escritor Stephen King dio el golpe de gracia cuando, en 2001, publicó su libro Riding the Bullet en formato digital. En pocas horas vendió medio millón de ejemplares a dos dólares cada uno.

Esto llamó la atención del mercado editorial que comenzó a desarrollar su pata más digital. Finalmente en 2007 Amazon puso a la venta el Kindle, que desde entonces es el dispositivo para lectura de ebooks más vendido del mundo.

El mercado de los ebooks se valoró en 2020 en 18.000 millones de dólares, y, más allá del gusto personal de los lectores, los libros electrónicos cumplen con una misión clave: acercar la literatura a más personas.


Las Más Vistas