Delegación uruguaya participa por primera vez del evento de videojuegos más importante del mundo

En los últimos diez años el sector se profesionalizó y la cantidad de empresas en el rubro aumentó 100%. Actualmente, el valor generado por empresas uruguayas de videojuegos es de US$ 32 millones.

¿Se puede vivir de hacer videojuegos en Uruguay? Es probable que hace más de una década la respuesta a esta pregunta fuera bien diferente. Hoy, el sí es categórico: la industria de los videojuegos uruguayos goza de buena salud y está en constante crecimiento.

En los últimos diez años el sector se profesionalizó y la cantidad de empresas en el rubro aumentó 100%. Actualmente, el valor generado por empresas uruguayas de videojuegos es de US$ 32 millones. De estos, el 80% corresponde a ventas en el exterior.

Esto quedó demostrado esta semana cuando una delegación de 12 estudios de videojuegos locales dijo presente por primera ve en la Game Developers Conference, el evento más grande en la industria de los videojuegos a escala mundial.

"Es sumamente importante no solo para nosotros, que estamos establecidos, pero también para estudios que están recién empezando a hacer sus primeros juegos y pueden hacer contactos sumamente importantes con publishers, que publican los juegos o con otros colegas de la industria para crear un vínculo y en un futuro trabajar en conjunto. Realmente la representación de Uruguay en este evento es un antes y un después en la industria uruguaya", explicó a Telemundo Lucía Gómez, la encargada de comunicación de Pomelo.

Pomelo es uno de los estudios uruguayos más asentados y que participa del evento internacional. Para Gómez, hay dos indicadores bien claros que evidencian el crecimiento de la industria en el último tiempo: "Uno clave es la cantidad de gente que está trabajando hoy en día en videojuegos en Uruguay que creció de manera impresionante. El otro es la calidad de los juegos. Cada vez más se están haciendo juegos más importantes".

En ese sentido, Gómez aseguró que existe un espíritu de cooperación muy fuerte a la interna de los estudios y que todos los involucrados trabajan para que Uruguay se destaque y seduzca a jugadores en todo el mundo.

"Todos queremos que Uruguay sea referente en el mundo de los videojuegos", expresó.

Finalmente, sobre el congreso, Gómez enfatizó sobre una conversación que hoy tiene prendida a toda la industria y tiene que ver con la representatividad, el sexismo y la violencia en los videojuegos.

"Todos los juegos tienen que ser reflejo de la realidad diversa que tenemos. Donde todo el mundo debería encontrar un espacio para ser quien es y me parece que la industria de los videojuegos está yendo en el camino correcto. Culturalmente necesitamos hacer un esfuerzo consciente de representar a todos y a todas y aquellos que no entran dentro de esas etiquetas mucho más todavía", sentenció.


Las Más Vistas