Demanda colectiva: los motivos por lo que Apple deberá pagar US$ 3,4 millones a usuarios chilenos

El universo de la tecnología de consumo viene enfrentando hace ya un tiempo la obsolescencia planificada. Es decir, que las compañías puedan ponerle una fecha de caducidad a sus productos.

Apple llegó a un acuerdo con una organización de consumidores de Chile para pagar tres millones y medio de dólares para zanjar así una demanda colectiva presentada por la obsolescencia planificada de algunos de sus dispositivos, según informó esta semana el abogado de los litigantes.

La empresa estadounidense fue demandada en 2018 por 150 mil usuarios de teléfonos iPhone que aseguraban haber "experimentado un rendimiento deficiente" tras realizar actualizaciones del sistema operativo programados por la marca.

El acuerdo entre la empresa de la manzana y la Organización de Consumidores y Usuarios prevé la apertura de un plazo de inscripción de usuarios afectados, quienes tendrán que demostrar la caída del rendimiento de su dispositivo.

"El usuario debe poder acreditar el mal rendimiento del celular, señalar el modelo y el número de serie. Es independiente que haya adquirido el dispositivo, se lo haya encontrado o se lo hayan regalado", afirmó el abogado.

Cada dispositivo acreditado como defectuoso recibirá un monto de compensación máximo de 50 dólares.

En diciembre de 2017, Apple admitió haber modificado el software que controla sus dispositivos móviles para reducir el rendimiento de los modelos de iPhone más antiguos cuyas baterías se estaban deteriorando y evitar así que los teléfonos se apaguen espontáneamente.

Los críticos acusaron a Apple de forzar así a los usuarios a comprar teléfonos antes de lo necesario.

A partir del 15 de agosto y por tres meses los usuarios podrán inscribirse como afectados en la demanda colectiva para recibir su compensación.

Si bien no es la primera vez que Apple debe enfrentar una demanda de este tipo, sí es la primera vez que la victoria se da en América Latina, lo que podría allanar un poco el camino para los usuarios en esta parte del mundo.

En marzo de 2020, Apple acordó con la Justicia de Estados Unidos pagar hasta 500 millones de dólares para resolver una demanda colectiva similar y enfrentó litigios también parecidos en países como Francia, España o Italia en años anteriores.


Las Más Vistas