Día Mundial de los Océanos: Uruguay tiene el 0,7% de sus aguas protegidas pero quiere llegar al 10% al final del período de gobierno

"Uruguay tiene un mar muy valioso, ecosistemas tremendamente relevantes, pero se pueden perder si no son protegidos a tiempo", explicó Alex Muñoz, director de Pristine Seas de National Geographic.

El mar está en crisis. La explotación indiscriminada de los recursos del océano, sumado a la contaminación y el cambio climático, están afectando a las aguas del mundo entero.

En este contexto es que los científicos recomiendan que ciertas áreas del mar sean declaradas como áreas marinas protegidas o reservas marinas. "Es decir áreas donde la pesca o actividades económicas están fuertemente restringidas o están incluso prohibidas en algunos casos", explicó Alex Muñoz, director de Pristine Seas de National Geographic.

Desde el gobierno uruguayo se expresó la voluntad política de avanzar en este tema y en la jornada del jueves se manifestó expresamente el compromiso de declarar isla de lobos como un área marina protegida.

"Ahora nosotros estamos muy atentos para saber cuándo esto se va a concretar y espero que sea a la brevedad porque acá hay una lucha contra el tiempo", aseguró Muñoz.

"Este es un primer paso y esperemos que sea la iniciativa por más áreas marinas protegidas. Uruguay tiene un debe a nivel nacional e internacional. Estamos muy abajo, comparado con otros países, de las áreas marinas protegidas. Y necesitamos imperiosamente esta herramienta de gestión y de conservación", sostuvo por su parte Andrés Milessi, oceanógrafo y biólogo marino.

"Uruguay tiene un mar muy valioso, ecosistemas tremendamente relevantes, pero se pueden perder si no son protegidos a tiempo", consideró Muñoz.

"Tenemos una altísima diversidad. Somos un punto caliente a nivel internacional. Decenas de especies vienen a nuestras costas a reproducirse y alimentarse. Tenemos una variedad increíble y lo que necesitamos es protegerlas", acotó Milessi.

"El conocimiento científico ya está. Las áreas prioritarias ya están, es un gran paso. Lo que necesitamos es voluntad política por parte de Ambiente y Presidencia para que realmente se hagan efectivas. Las áreas ya están delimitadas. Falta voluntad para promoverlas y después cuidarlas. Uruguay no está solo", concluyó.


Las Más Vistas