Día mundial sin auto: una movida que reivindica mejor salud, convivencia y cuidado por el medio ambiente

El mercado de bicicletas en Montevideo, a su vez, aumentó entre un 20% y un 30% en el último año.

Hoy, 22 de setiembre, se celebra el Día mundial sin autos, una fecha que busca generar conciencia sobre la violencia vial, la salud, la convivencia y el cuidado que las personas tenemos sobre el medio ambiente.

Las ciudades del mundo están cambiando. Luego de décadas en las que la movilidad urbana estuvo enfocada en los vehículos a combustible fósil, hoy el tablero se está dando vuelta.

Esto quiere decir que no solo está cambiando la matriz energética a una movilidad eléctrica, sino también que el urbanismo y las reglas del tránsito están en constante revisión.

Supermanzanas, zonas en las que está prohibido circular en auto y fomentar el transporte colectivo son apenas algunas de las iniciativas que están funcionando a escala internacional. En este contexto es que las Naciones Unidas propuso este año que las calles de las ciudades, los pueblos y aldeas de todo el mundo deberían transformarse en las llamadas calles 30.

Esto no es más que lograr que los vehículos circulen a un máximo de 30 kilómetros por hora. Esto busca beneficiar no solo a los ciclistas que conviven con el resto de los vehículos, sino también a los peatones y el resto de los conductores.

“Las evidencias obtenidas a nivel mundial demuestran que las calles con límites de velocidad bajos reducen el riesgo de sufrir lesiones graves y salvan vidas. Entre otras iniciativas, en Bogotá, la capital de Colombia, la implantación de zonas limitadas a 30 km/h se incluyó en el paquete de medidas del Plan de Gestión de la Velocidad, y se logró un descenso del 32% en la mortalidad asociada a los siniestros de tránsito”, detalla el informe de la ONU.

Y agrega que en diversos ensayos realizados en situaciones reales quedó “demostrado que en la mayoría de los desplazamientos habituales en ciudad la diferencia de tiempo entre circular a una velocidad máxima de 30 km o de 50 km es mínima”.

Los sondeos de Naciones Unidas dejan en claro que una medida así anima a las personas a dejar los vehículos y optar por caminar o usar la bicicleta. Sin contar los beneficios generales de la disminución de la contaminación del aire y las emisiones de dióxido de carbono.

España fue uno de los últimos países en plegarse a esta iniciativa. En siete de cada diez calles españolas ya no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora. En algunas zonas con alta circulación de peatones, el límite baja incluso a 20 kilómetros por hora.

La realidad en cifras

No existen datos actuales sistematizados del uso de bicicletas en Montevideo. El último dato que existe es del 2015 y proviene de un estudio del BID, que arrojó 48.000 viajes diarios en bicicleta.

Sin embargo, quienes trabajan estos temas sugieren que la cifra pudo haberse duplicado en estos años. De hecho, según un relevamiento de la Intendencia, en 2020 los viajes en bicicleta por 18 de Julio pasaron del 4% al 8%.

El mercado de bicicletas en Montevideo, a su vez, aumentó entre un 20% y un 30% en el último año.

Pero a pesar del interés de los ciudadanos por este medio de transporte, las calles no se adaptaron. El estudio del BID señala que Montevideo tuvo 14 ciclistas heridos cada 100.000 habitantes, una cifra muy alta.


Las Más Vistas