Diseñan un dispositivo para controlar cucarachas a distancia usando luz solar y salvar vidas tras una catástrofe

Este insecto, es capaz de ser controlado por personas a distancia gracias a un módulo de control inalámbrico conectado a las patas y brazos del animal.

Cuando se trata de sobrevivir en un planeta en constantes cambios, las cucarachas parecen haber encontrado la receta para el éxito, es que sus principales características se mantienen inalteradas desde hace varios miles de millones de años.

Existen desde antes que aparecieran los primeros humanos y es muy probable que nos vean partir cuando nuestra especie se extinga y desaparezca del planeta Tierra.

Todo esto, sumado a una habilidad inusual para proliferar en casi cualquier ambiente, las volvieron las elegidas para un proyecto científico de largo aliento.

Los resultados finales de este proyecto ya empezaron a aparecer y son nada más ni nada menos que el desarrollo de una cucaracha cyborg. Este insecto, intervenido con infraestructura tecnológica humana, es capaz de ser controlado por personas a distancia gracias a un módulo de control inalámbrico conectado a las patas y brazos del animal y que utiliza una batería recargable conectada a una célula solar en una especie de mochila impresa en 3D sobre el cuerpo de una cucaracha viva.

Quien publica estos hallazgos es la revista Nature en un artículo firmado por investigadores del instituto japonés RIKEN Cluster for Pioneering Research, quienes retomaron estudios de la North Carolina State University. Estos grupos de investigadores aseguran que su invento puede ser la solución para inspeccionar áreas peligrosas, monitorear el medio ambiente e incluso identificar personas bajo los escombros.

El equipo diseñó esta mochila especial que carga con un módulo de células solares orgánicas ultrafinas y flexibles que alimentan un controlador remoto y permite adherir toda la maquinaria al cuerpo de la cucaracha sin afectar sus movimientos naturales.

“De esta manera, las cucarachas controladas a distancia podrán desplegarse en misiones de búsqueda en lugares poco accesibles o peligrosos sin tener que dirigirse a estaciones de acoplamiento para recargar su batería. La aplicación más importante de esta tecnología es en misiones de rescate, como derrumbes de edificios donde queden personas vivas bajo los escombros y otros humanos no puedan acceder”, detalló un artículo al respecto publicado en el portal especializado Materia.

Luego de la misión, el equipamiento puede ser retirado de la cucaracha para que siga viviendo normalmente. La elección de este insecto, aseguraron los científicos, se debe a que no sienten dolor por lo que no hay implicancias éticas para evaluar, como si existirían con un pequeño mamífero, por ejemplo. Los investigadores también creen que un diseño de un sistema similar puede aplicarse incluso a otros insectos, como las abejas.

El director de la investigación aseguró que todavía quedan algunos detalles por corregir, como la duración de la batería. Sin embargo, son optimistas en cuanto a los plazos y creen que entre los próximos tres y cinco años, las cucarachas cyborg ya podrían intervenir en misiones de rescate reales.


Las Más Vistas