El 24% de los adolescentes que usan auriculares a todo volumen podrían quedar sordos, según estudio

Un estudio determinó que entre 670 y 1.350 millones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo “están en riesgo de perder audición por exponerse a prácticas de escucha inseguras”.

¿Quién no necesitó escuchar una canción a todo volumen en los auriculares o perderse en una pista de baile en una discoteca donde la música hacía retumbar las paredes? Resulta que si bien estas dos prácticas son de lo más comunes, sobre todo entre los adolescentes y los adultos jóvenes, pueden generar daños irreversibles en la audición.

Así lo demostró una nueva revisión científica publicada en la revista British Medical Journal Global Health, que señala en un cálculo estimado que entre 670 y 1.350 millones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo “están en riesgo de perder audición por exponerse a prácticas de escucha inseguras”.

Según los datos, el 24% de los jóvenes que usan dispositivos de audio personales a intensidad elevada, como música alta por los auriculares, están en riesgo de sufrir algún tipo de sordera o daño auditivo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el daño en los oídos está condicionado a la intensidad del ruido y el tiempo de exposición. De esta forma, aquellas personas que usan auriculares a todo volumen durante 15 minutos reciben el mismo daño que un trabajador de la construcción en una jornada de 8 horas dentro de una obra.

Las células del oído son las más afectadas por la exposición de sonidos fuertes y cristalizan ese daño, a veces de forma permanente. Tanto es así que la OMS estima que hay más de 430 millones de personas en el mundo que padecen una pérdida auditiva discapacitante.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron más de treinta estudios realizados en las últimas dos décadas en cuatro idiomas y concluyeron que exponerse a sonidos fuertes -por encima de los 80 decibeles- durante 40 horas semanales implica riesgos severos para el sistema auditivo. Los daños auditivos suelen ser progresivos y se traducen en pérdidas auditivas temporales y en tinnitus, una especie de pitido constante en el oído.

Es por eso que los especialistas recomiendan no usar más de 60 minutos los dispositivos de música a más del 60% de su intensidad y que se utilicen tapones para los oídos en conciertos y discotecas, una práctica que Suiza regula desde hace algunos años repartiendo tapones gratis en las fiestas y con buenos resultados.


Las Más Vistas