El aluminio reciclado podría ser una solución a la abundancia de desechos electrónicos

La sustentabilidad es un problema que ahora todo el mundo está mirando con lupa y por eso las empresas tecnológicas empezaron tímidamente a sumar iniciativas.

Cada vez más y más compañías en todo el mundo están apostando al aluminio como una manera de volverse un poco más sustentables.

Con el uso de este material, el objetivo es hacerle la guerra a la polución generada por plásticos, una epidemia a nivel global.

A diferencia del plástico, el aluminio tiene un ciclo de vida mucho más largo y puede reciclarse cuantas veces sea necesario. Según publicó The Verge, el 75% del aluminio jamás producido en todo el mundo todavía está en uso. Por su parte, solo el 9% del plástico producido es reciclado cada año.

Es por esto que las empresas tecnológicas están intentando fabricar sus productos otros materiales que no sean el aluminio. Apple, por ejemplo, se sacó cartel en su último evento diciendo que sus laptops y tabletas estaban fabricados con aluminio 100% reciclado.

La pregunta entonces queda arriba de la mesa: ¿es el aluminio el material del futuro para la fabricación de tecnología?

Si lo comparamos con el plástico, parecería que la respuesta es sí. El problema es que el plástico es un material demasiado invasivo y que está siendo producido en una escala indiscriminada.

Es fácil imaginarse las consecuencias de los residuos de plástico porque las vemos todo el tiempo. El tema con el aluminio no es el descarte que hacemos los usuarios, porque se puede reciclar, el problema es su producción.

A pesar de que es uno de los metales más abundantes del mundo, su extracción no es un proceso sencillo. Hay que tomarlo de la bauxita, un mineral que deja muchos desperdicios. Esto implica que la producción de aluminio lleve el doble de energía que la producción de plástico. En contrapartida, reciclar aluminio genera un 90% de ahorro de energía en comparación a su producción.

No hay una solución fácil, dicen los expertos. El desafío está en encontrar una que, al menos, no ponga en jaque el futuro del planeta.


Las Más Vistas