El Ártico se quedará sin hielo marino en verano para el 2030, una década antes de lo estimado

Científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania utilizaron datos de observación del período entre 1979 y 2019 para efectuar nuevas simulaciones y hacer así sus proyecciones.

El Océano Ártico podría quedarse sin hielo durante el verano a partir de la próxima década, mucho antes de lo previsto, según un artículo científico publicado esta semana.

Científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania utilizaron datos de observación del período entre 1979 y 2019 para efectuar nuevas simulaciones y hacer así sus proyecciones.

"Los resultados indican que el primer mes de setiembre sin hielo marítimo podría ocurrir en 2030, sea cual sea el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero”, explicaron los científicos responsables en la revista Nature Communications.

El Océano Ártico representa una superficie de unos 14 millones de kilómetros cuadrados y está recubierto de hielo la mayor parte del año. Setiembre es el mes del año en el que la superficie de hielo marítimo se reduce al máximo.

A partir de 2030, ese hielo residual podría dejar de existir en los meses más cálidos. Eso es aproximadamente una década antes de lo previsto por las más recientes proyecciones del grupo de científicos del clima de la ONU.

El hielo marítimo es agua salada que se solidifica por acción del frío. Su deshielo no causa directamente la elevación del nivel de los océanos, contrariamente a la del casquete polar o los glaciares, pero tiene de todas maneras consecuencias nefastas.

Ese hielo ejerce un papel muy importante durante el verano, porque rebota los rayos solares. Por lo que las olas de calor y los incendios forestales podrían agravarse de cara a los próximos años no solo en el norte del planeta, sino también en latitudes medias y luego expandirse hacia el sur.

Además, es previsible que la falta de hielo aliente a la expansión humana en lo que China llama “la ruta de la seda polar”. Navieras, empresas mineras, barcos pesqueros, cruceros con turistas, búsqueda de petróleo: todas estas actividades aumentarán en la zona en los próximos años y agravará todavía más la situación.


Las Más Vistas