El aumento del nivel del mar podría inundar el 10% de Montevideo en 80 años, según un estudio uruguayo

El objetivo, según los autores de la investigación, es dar a conocer este fenómeno para dar capacidad de acción a la ciudadanía.

Estamos bastante acostumbrados a los reportes internacionales acerca de cómo el cambio climático va a generar la próxima gran ola migratoria cuando millones de personas tengan que dejar sus hogares sumergidos bajo el agua. Uruguay no se va a quedar afuera de esa problemática ecuación que debería tener a los líderes mundiales buscando soluciones.

Dentro de poco menos de 80 años, puertos, playas, la rambla, barrios de toda clase social y hasta la refinería de Ancap o el Hotel Carrasco podrían quedar bajo el agua. Eso es lo que sugiere un informe de periodistas de investigación y científicos, publicado en el sitio especializado Amenaza Roboto.

"Lo que hicimos fue analizar cómo el aumento del nivel del mar va a afectar a la población y las infraestructuras relevantes de Montevideo", explicó a Telemundo Gabriel Farías, docente en analítica de datos de la Universidad ORT.

"Esto ya se está empezando a percibir desde que hay datos, desde que hay información sobre este tema. Cuando el hombre comenzó a quemar combustibles fósiles en la revolución industrial empezó a afectar la atmósfera y eso empezó a aumentar la temperatura y a darse este fenómeno", añadió.

De esta forma -para conocer la diferencia en el impacto de las inundaciones por las variables de género, edad, acceso a servicios, y brindar herramientas que permitan entender cómo influyen en la desigualdad en la población- los investigadores estudiaron zonas de niveles socioeconómicos distintos: la zona que abarca Pajas Blancas, Cerro y La Teja, la de La Aguada, Carrasco y Santiago Vázquez.

"Lo que quieren los gobiernos, lo que quiere la comunidad científica y lo que queremos todos es lograr reducir el consumo de combustibles fósiles para poder incidir en que este escenario extremo no ocurra. Hablamos de adaptación al cambio climático. No es que va a subir una ola y nos va a tapar sino que tenemos que adaptarnos todos a esta nueva situación que vamos a vivir en nuestro ambiente", afirmó.

El objetivo, según los autores de la investigación, es dar a conocer este fenómeno para dar capacidad de acción a la ciudadanía. La mayoría de quienes están escuchando esto no vivirán para ver estos cambios, pero sí tendrá consecuencias en hijos, nietos y futuras generaciones.

Según dijo Farías a Telemundo, la ciudadanía debería tener más en cuenta estas problemáticas para elegir, por ejemplo, dónde vivir. Y agregó: “Si no podemos elegir, el gobierno debería tener esto en cuenta para ayudar con políticas de vivienda”.

Tal como rescata la investigación, la cuestión habitacional será determinante en próximos escenarios. “No es lo mismo que impacte una inundación en una casa precaria, construida con material de desecho, que va a destruir posiblemente la vivienda, a que impacte sobre un edificio en la rambla de Pocitos o una casa de buenas condiciones en Carrasco", apunta la publicación.

El informe es mucho más extenso y se puede leer y ver en profundidad en www.amenazaroboto.com.


Las Más Vistas