El combate a la pandemia tiene un gran problema: los residuos

Cuando comenzó la pandemia y la gente se recluyó los científicos empezaron a notar cambios en los ambientes.Lugares y ecosistemas dominados por los hombres dieron lugar, en pocos días, al avance de la naturaleza.Estamos hablando de aves y peces que se acercaron más a territorios dominados por el hombre.El colapso de la actividad provocó un […]

Cuando comenzó la pandemia y la gente se recluyó los científicos empezaron a notar cambios en los ambientes.

Lugares y ecosistemas dominados por los hombres dieron lugar, en pocos días, al avance de la naturaleza.

Estamos hablando de aves y peces que se acercaron más a territorios dominados por el hombre.

El colapso de la actividad provocó un descenso en las emisiones de gases contaminantes.

Pero todas esas noticias fueron temporales: las consecuencias de la pandemia están agravando la situación ambiental.

El uso de guantes y mascarillas, el aumento de consumo de productos desechables y los protocolos en los sistemas de tratamiento de residuos van a dejar un impacto.

Este año las ventas globales de mascarillas desechables se multiplicarán por más de 200. El 75% acabarán en vertederos o en los mares.

Durante el pico de la pandemia en Wuhan, los hospitales multiplicaron por seis la cantidad de basura que producían.

El 14 de junio de 2020, la prensa inglesa amanecía con este titular. “Pronto habrá más máscaras que medusas en el Mediterráneo”.

La declaración pertenecía a Laurent Lombard, uno de los responsables de una organización francesa sin fines de lucro reconocida por su lucha conservacionista, que entonces ya alertaba sobre los problemas ambientales que iba a traer la pandemia por el nuevo coronavirus.

El tiempo le dio la razón y ahora los científicos aseguran que el impacto de la nueva normalidad le saldrá caro al planeta.

“La basura del coronavirus se convirtió en una nueva forma de contaminación”, sentenció el Foro Económico Mundial. Mientras que la ONU aseguró que “la lucha contra la contaminación plástica está sufriendo un golpe por la pandemia de COVID-19”. A su vez, datos recabados por el portal científico Materia dan cuenta que la “la basura generada por las mascarillas es un desastre medioambiental que podría durar generaciones”. Esto será así ya que los guantes y las mascarillas que no se degraden terminarán “en los lechos de ríos y lagos para después cubrirse de sedimento y quedar integrados en la historia geológica de la Tierra”.

El aumento en los índices de basura se volvió inevitable ya que el personal sanitario reforzó su protección en los hospitales de todo el planeta, generando toneladas y toneladas de elementos desechables.

Esto se suma a un incremento de los plásticos de un solo uso -como envoltorios y envases- a raíz del despunte del comercio online y también por miedo al contagio a través de las superficies. Al mismo tiempo, Materia agrega que la caída en el precio del petróleo al inicio de la pandemia abarató la producción de nuevos plásticos.

El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas apunta que la mejor manera de reducir el avance de los residuos es limitar el consumo de plásticos y reutilizar.

 


Las Más Vistas