El "efecto Google" sobre la memoria: ¿internet nos volvió más olvidadizos?

En el último tiempo los especialistas desarrollaron el concepto del “efecto Google” sobre la memoria.

“Internet se convirtió en una forma primaria de memoria externa donde la información se almacena colectivamente fuera de nosotros”. Esta frase pertenece a un grupo de investigadores de las universidades de Columbia y Harvard que publicaron una investigación en la que presentan su mayor teoría: el efecto Google sobre la memoria.

¿Qué dicen los expertos? Que las personas tenemos más probabilidad de olvidar aquella información que rápidamente se puede encontrar en internet.

Una fecha, un precio o hasta una dirección, todos son datos que se almacenan en lo que se conoce como memoria transactiva. Es decir, información que depositamos en otros individuos -la memoria grupal- u en otras herramientas, en este caso la web.

“Nos resulta más fácil recordar aquella información que sabemos que no podemos recuperar fácilmente, esa a la que no podemos acceder a golpe de clic. Y cuando sabemos que algo se puede encontrar con facilidad, es más probable que recordemos mejor la forma de encontrarlo que la información en sí misma”, detalla un informe publicado en El País de España. Y agrega que todo esto “nos hace ser más dependientes” en el uso de Google hasta el punto que se vuelve un impulso crónico.

Las opiniones expertas están divididas en este asunto, Hay quienes creen que no tiene sentido memorizar información que se puede encontrar fácilmente en Google. Un estudio de la IE Business School señala que hoy la educación de la memoria en los niños debería ir por el lado de facilitarles técnicas para buscar de manera eficiente y diferenciar la información y las fuentes relevantes.

Por otro lado, hay quienes buscan revalorizar la memoria en tiempos de información que se mueve a la velocidad de la luz.

La memoria, explica la neurociencia, sirve para mantener la mente ágil y aportar contexto. El neurocientífico Michel Desmurget lo resume así: “Establecer lazos para domesticar el mundo y darle sentido: eso es exactamente lo que hace nuestra memoria (...), no es un mero banco de datos registrados”.


Las Más Vistas