El fenómeno del "Splinternet" sigue avanzando: ¿De qué se trata esta forma de censura virtual?

Internet está cada vez más dividido. Y no solo eso, sino que las libertades dentro de la web están cada vez más delimitadas.Así lo evidenció un estudio realizado por la organización no gubernamental Freedom House, encargada de ejecutar investigaciones a favor de la democracia y los derechos humanos.Lo que alerta en este caso Freedom House […]

Internet está cada vez más dividido. Y no solo eso, sino que las libertades dentro de la web están cada vez más delimitadas.

Así lo evidenció un estudio realizado por la organización no gubernamental Freedom House, encargada de ejecutar investigaciones a favor de la democracia y los derechos humanos.

Lo que alerta en este caso Freedom House es que la pandemia por el coronavirus está siendo utilizada por gobiernos de todo el mundo para restringir derechos y libertades en internet. El estudio analizó a 65 países que representan el 87% de los usuarios de internet del mundo.

Una publicación del MIT Technology Review da cuenta que “en al menos 20 países, la pandemia fue una excusa esgrimida como argumento para introducir nuevas restricciones radicales y arrestar a los críticos online”. En Venezuela, por ejemplo, las autoridades bloquearon un sitio web con información médica del virus creado por la oposición. Esto se repitió en 28 países cuyos gobiernos “bloquearon algunos sitios web u obligaron a los medios, usuarios o plataformas a censurar información relacionada con informes críticos, estadísticas sanitarias desfavorables u otro contenido asociado al coronavirus”. También hubo detenciones policiales en, por lo menos, 45 de los países estudiados.

Al mismo tiempo, países como India y Rusia desarrollaron sistemas de vigilancia en internet para obligar a sus ciudadanos a cumplir con las medidas de cuarentena. “En China, las autoridades utilizaron herramientas de alta y baja tecnología no solo para gestionar el brote de coronavirus, sino también para evitar que las personas compartieran información y desafiaran el discurso oficial”, puntualiza el MIT.

En tanto, fueron trece los países que durante la cuarentena decidieron bloquear internet, literalmente apagarlo, para frenar la comunicación entre los ciudadanos.

El informe finaliza con una recomendación: es tiempo de pensar en la ciberdemocracia. En desarrollar marcos legales y políticas públicas que garanticen el acceso democrático a internet. De lo contrario, corremos el riesgo de un internet dividido y controlado que podría generar más daños que beneficios.


Las Más Vistas

Exit mobile version