El fin del “me gusta” en Instagram: ¿cómo impacta esta medida en el mundo de las redes sociales?

Instagram empezó a probar en Uruguay la eliminación del Me gusta en su plataforma. Primero lo hizo en algunos países específicos y ayer anunció que lo extendió a todo el mundo.

Esta semana Instagram publicó el siguiente tuit.

“A partir de hoy, ampliaremos nuestra prueba de recuentos de me gusta a nivel mundial. Si estás en la prueba, ya no verás el número total de Me gusta y reproducciones en fotos y videos publicados en el feed, a menos que sean suyos”.

Con este mensaje, una de las redes sociales más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios, cambió para siempre su dinámica. Incluso para los usuarios uruguayos.

El fin del me gusta implica varios cambios. Vamos a analizar dos de ellos.

El primero tiene que ver con su modelo de negocios. Desde hace ya un buen tiempo hay personas que hacen dinero en base a publicaciones en Instagram. Y el feedback del público era directo gracias a los me gusta y los comentarios.

Según un análisis publicado en Business Insider, la eliminación del me gusta hace que los posteos tengan menos relevancia dentro de la plataforma y se reduzca la interacción de los usuarios.

Sin embargo, que los me gusta no aparezcan podría ser una ventaja para los que trabajan generando contenido en sus redes. Ahora podrán concentrarse en crear un contenido mejor y más auténtico ya que no cuentan con la presión de tener una foto o un video que sea popular.

El segundo aspecto tiene que ver con el impacto de las redes sociales en la salud mental, sobre todo de los más jóvenes. Diversos estudios evidencian que existen determinados circuitos neuronales que se activan al ver una notificación de me gusta en el celular. El cerebro recibe una recompensa de dopamina y esto se puede transformar en una sensación adictiva.

Instagram aseguró que quiere eliminar los me gusta precisamente para disminuir los vínculos problemáticos con su plataforma.

Habrá que esperar si obtiene los resultados que espera.

 


Las Más Vistas