El millonario negocio detrás de los memes, un fenómeno de marketing viral

A través de los memes, los interesados en expandir la desinformación encontraron su manera de eludir controles. Hoy vamos a conocer otra característica que tienen los memes y es la pata del negocio.

De humor, políticos, culturales y hasta cargados con reivindicaciones sociales. En los últimos diez años, la influencia de los memes internet creció de manera exponencial.

Y cuando se consagraron como un formato inalienable del mundo digital, fue entonces cuando comenzaron a crecer como un producto del marketing.

Los primeros experimentos comenzaron tímidamente con ejemplos puntuales y ahora ya existen agencias de memes que son contratadas por grandes marcas para viralizar sus contenidos.

Las ventajas de esta estrategia es que un meme bien logrado puede hacerse viral en segundos y llegar a miles de millones de personas en todas partes del mundo, muchas veces sin que las marcas tengan que mover un solo dedo.

En Argentina, por ejemplo, funciona El Kilombo. Una página de Instagram que ya tiene casi 4 millones de seguidores. El Kilombo es administrada por tres socios venezolanos que comenzaron a viralizar chistes en internet siempre buscando la forma más efectiva para conectar con la emotividad de la gente, un factor clave en el éxito de un meme.

Ahora, la página se asocia con marcas para crear y viralizar contenido promocional en los que la idea es que no parezca que te están vendiendo un producto, sino contando un chiste o una historia. Según reportó Infobae, con la página ganan hasta dos millones de pesos al mes. Por su parte, la revista Forbes calcula que algunas cuentas que publican memes en Instagram pueden ganar entre un millón y medio y tres millones de dólares en un año mediante alianzas con marcas.

Según datos publicados en el portal S Moda, “la gente que disfruta un viral está un 97% más dispuesta a comprar el producto que se publicita”. Una de las agencias más conocidas en el rubro ya participó en más de 2.000 campañas publicitarias para 400 marcas y conseguido casi dos billones de 'clicks' de sus anuncios en todo el mundo.


Las Más Vistas