El negocio detrás de las reseñas fraudulentas en internet

Existe una maquinaria en la que diferentes empresas o “granjas de datos” ofrecen pagos y recompensas para hacer comentarios positivos.

Estamos en la temporada alta de compra y venta por internet.

Pero detrás de los comentarios positivos y negativos que se pueden encontrar en páginas web donde se venden productos, como Amazon, existe un negocio turbio.

Según publicó el diario español El Mundo, existen en diferentes grupos de Facebook y Telegram en los que se ofrecen a usuarios en todo el planeta reseñar productos con comentarios positivos a cambio de una pequeña recompensa.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios relevó que el 8.38% de los productos que se venden en Amazon tienen comentarios contratados de manera fraudulenta.

El fraude, en algunas oportunidades, incluso viene de las propias marcas que fomentan las opiniones positivas regalando descuentos o a cambio de un pago por Paypal, una especie de billetera virtual muy utilizada.

Amazon no es la única plataforma afectada. También hubo comentarios fraudulentos en Tripadvisor y en Booking.com, ambas enfocadas al turismo.

Pero esto no es todo. En India, Filipinas y Bangladesh existen las llamadas granjas de datos, dedicadas a hacer fake reviews, o reseñas falsas.

En este sentido, el 90% de los negocios en internet tiene fake reviews que llegan de esas granjas de datos que venden y trafican opiniones.

Para detectarlas hay que prestar atención a los errores ortográficos, la extensión y el nombre de los usuarios que escriben estas reseñas. Y la regla de oro: levantar sospecha ante toda opinión exageradamente buena.


Las Más Vistas