El núcleo de la Tierra se frenó y ahora gira en sentido contrario, ¿qué significa esto para nuesto planeta?

Este pequeño planeta dentro de nuestro planeta es responsable de que la vida en la Tierra sea posible. Es que la rotación del Núcleo, como se le llama, genera un campo magnético que protege a la Tierra de la radiación espacial.

Sin esta protección, la energía que libera el Sol arrasaría con todo sobre la superficie de nuestro planeta, como sucede por ejemplo en Marte, donde la atmósfera es tan fina que la radiación del Sol provoca constantes tormentas de gases y polvo.

Pero volvamos al núcleo de la Tierra. Es que según un estudio publicado en la revista científica Nature Geoscience, asegura que el núcleo se frenó y está empezando a rotar de forma inversa a lo que lo hace el resto de la Tierra. Esto podría tener implicancias a escala global, como días más cortos o cambios en el nivel del mar, aunque todavía es demasiado pronto para observar estas consecuencias.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, analizaron las variaciones en las ondas de los terremotos de las últimas décadas. Es que, según detalla un artículo publicado en el portal especializado Materia, “la variación de las ondas sísmicas a medida que atraviesan el planeta desvelan la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación”.

De esta forma, un análisis de los terremotos en base a modelos informáticos revelaron que el núcleo de la Tierra aparentemente se detuvo en 2009 y desde entonces gira más lento que la corteza de la Tierra.

Los investigadores piensan que “el núcleo central está, respecto a la superficie de la Tierra, en rotación hacia una dirección y luego hacia la otra, como un columpio”. Y agregaron que "un ciclo completo (en una dirección y en la otra) de este movimiento dura alrededor de siete décadas".

El último cambio de rotación, antes del de 2009, ocurrió a principios de los años 1970. Y el próximo tendrá lugar a mediados de los años 2040, completando el ciclo, según los científicos chinos.

Hasta la fecha, hay pocas indicaciones sobre la influencia de esta rotación en la superficie terrestre. Pero los autores se muestran convencidos de que existen vínculos físicos entre todas las capas que componen la Tierra.

Por su parte, la revista Nature informó que esta investigación podría ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, por lo que la última palabra sobre esta tema todavía no está dicha.