El plástico de un solo uso sigue creciendo en todo el mundo y parece que no se detendrá

Desde la década de 1950 a la fecha se produjeron 8.300 millones de toneladas métricas de plástico, pero cerca de la mitad se creó a partir de 2004.

El plástico de un solo uso es uno de los principales dramas a nivel ambiental. Cada año en el mundo se fabrican 130 millones de toneladas de plástico.

Como no se degrada de manera natural, el plástico termina en los océanos o acumulado en las calles de las ciudades del mundo.

¿A qué se le llama plásticos de un solo uso? El que se usa y tira.

Gobiernos en todas partes del mundo comenzaron hace poco a regular este tipo de plásticos.

El Ministerio de Ambiente en Uruguay, por ejemplo, promulgó en abril de este año dos resoluciones. Los sorbitos de plástico fueron prohibidos a partir de 2022. En Uruguay solo se recupera el 4% de los envases plásticos. El Plan Gestión de Envases del gobierno buscará recuperar el 50% para 2025. En tanto, los envases plásticos deberán tener un 40% de material reciclado.

Esto, según publicó la diaria esta semana, trajo varias repercusiones e incluso generó polémica entre la Cámara de Industrias y la cartera de Ambiente.

El plástico es un producto que contamina en cada una de sus etapas de producción. Cuando se fabrica, porque necesita la extracción de combustibles fósiles, cuando se usa y también cuando se descarta, asfixiando animales y contaminando el agua que tomamos y el aire que respiramos.

Y si bien parecería que las personas somos cada vez más conscientes de lo que el plástico implica, un nuevo y detallado informe publicado esta semana indica que los plásticos de un solo uso tienen reinado para rato.

El informe, divulgado por The New York Times, tiene la firma de la ONG australiana Minderoo, que trabaja por océanos limpios, y también la de la Universidad de Oxford y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, todo con la revisión de la consultora KPMG.

Una de las principales conclusiones del estudio es que a pesar del tamaño que tiene el negocio del plástico, son apenas 20 las grandes empresas que se encargan de su fabricación en todo el mundo. Las tres principales petroquímicas están en Estados Unidos y China.

A su vez, el informe detalla que el plástico de un solo uso es un muy buen negocio y lo seguirá siendo. “Solo en los próximos cinco años, se prevé que la capacidad de producción crezca un 30%”, detalla el diario estadounidense.

¿Quiénes invierten en este negocio? Principalmente los mayores bancos del mundo -como Barclays y JPMorgan Chase- y la comunidad internacional. The New York Times señala que “alrededor del 40% de los mayores fabricantes de plástico de un solo uso son en parte propiedad de gobiernos, entre ellos los de China y Arabia Saudí”.

La mayoría de estos plásticos se consumen en países ricos y desarrollados. Por ponerlo en cifras, el estadounidense promedio consume 50 kilos de plásticos de un solo uso al año, mientras que los indios consumen doce veces menos.

La reducción en el uso del plástico es un reto en varios niveles. Por lo pronto el mercado necesita abaratar los costos de producción sustentable ya que es mucho más económico producir una botella con plástico nuevo que una con plástico reciclado. Además, el plástico ayuda a prolongar la vida útil de muchos alimentos, entre otros usos muy instalados y extendidos en todo el mundo.

 


Las Más Vistas