El primer avión eléctrico certificado abre la puerta a los vuelos ecológicos

Se llama Velis Electro y aunque no es el primer avión capaz de levantar vuelo con un motor eléctrico, sí es el primero con la certificación oficial que cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea, dando un primer paso hacia un futuro de transporte aéreo comercial no contaminante.“Después de casi dos décadas de […]

Se llama Velis Electro y aunque no es el primer avión capaz de levantar vuelo con un motor eléctrico, sí es el primero con la certificación oficial que cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea, dando un primer paso hacia un futuro de transporte aéreo comercial no contaminante.

“Después de casi dos décadas de intensas investigaciones y de desarrollar desde 2007 siete modelos, la empresa Pipistrel ha logrado un verdadero gran avance en la historia de la aviación”, explicó la directora de relaciones públicas de esta compañía eslovena, fabricante del avión.

El Velis Electro es un avión ultraligero con capacidad para dos personas. Mide seis metros y medio de longitud y tiene una capacidad de carga de 172 kilos durante 50 minutos de vuelo, a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Y, por supuesto, no emite absolutamente ningún gas contaminante.

Por ahora, el Velis Electro “ofrece lo máximo que puede lograrse con los componentes tecnológicos eléctricos actualmente accesibles y certificables, y puede reemplazar a las aeronaves con motores de combustión en buena parte del entrenamiento para licencia de piloto privado”.

El Velis Electro se alimenta con dos paquetes de baterías, uno en la nariz y otra en la cola del avión.

La recarga, mediante paneles fotovoltaicos, dura un máximo de dos horas.

Pipistrel ha acordado suministrar 31 ejemplares de este modelo a clientes en siete países en 2020. El precio del Velis Electro es de 196.000 dólares.

 


Las Más Vistas