El primer mundial de globos se transmitió por Twitch y tuvo a un uruguayo en la competencia

Francesco de la Cruz, representante de Perú, fue quien se convirtió en el ganador de la primera edición del Mundial de Globos.

En abril de 2020, cuando el confinamiento era la regla general en casi todo el mundo, una familia de americanos de Oregon, el estado al norte de California, abrió una cuenta en TikTok.

Entonces comenzaron a subir videos jugando con un globo. La consigna era que el globo tenía que pasar de mano en mano sin retenerlo y sin tocar el suelo. El contenido se hizo apenas viral en un océano claustrofóbico de miles de millones de videos. Pero en agosto de 2021, más de un año después del episodio en California, un tuitero catalán compartió uno de los videos de estos hermanos jugando su competencia de globos y de esa forma llegó a Ibai Llanos.

El streamer español, que hoy marca la agenda en los canales alternativos -y no tan alternativos- como Twitch, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Quiero comprar los derechos de esto (la competencia de globos) y montar un mundial”.

A los pocos días el mensaje fue replicado por el futbolista Gerard Piqué quien aseguró que si la publicación alcanzaba los 50.000 retuits, el mundial se haría el 14 de octubre.

En el mundo de Ibai Llanos, 50.000 retuits es casi como una provocación absurda: en cuestión de minutos el mensaje había sido amplificado miles de veces. Entonces se puso en marcha la producción del primer Mundial de Globos.

Durante las semanas posteriores la producción del evento, capitaneada por Ibai y Piqué, compartió quiénes serían los participantes y entre ellos apareció un uruguayo.

Isaac "Suko" Leal es administrador de empresas, incursionó en la música y lleva 25 años viviendo en España.

"Estuve yendo y viniendo. Estuve viviendo cuatro años en Uruguay, soy de Rivera", contó Suko a Telemundo.

Isaac es seguidor de Ibai desde hace un tiempo y cuando supo de la competencia no lo dudó.

"Me enteré que estaban haciendo el mundial de globos, que había que mandar un video y rellenar el formulario. Lo mandé a ver si salía. A los días me contactó una chica, empezamos a hablar y al final mirá…", expresó.

El mundial se celebró el jueves 14 de octubre en Barcelona, contó con 31 participantes y fue visto de forma constante por 600.000 personas. Tuvo hasta una alfombra roja de la que participó, entre otras figuras, Shakira.

"Es algo diferente. Se les ocurrió hacer un mundial de globos, que no tiene ningún sentido. Lo bueno es que lo hacen bien. Había tremendo equipo. Eso es lo bueno, que lo hagan bien. Se nota que les gusta y lo pasan bien", detalló.

Uruguay quedó fuera en la primera ronda. Francesco de la Cruz, representante de Perú, fue quien se convirtió en el ganador de la primera edición del Mundial de Globos, que probablemente haya llegado para quedarse en ese mundo extraño, mutante y frenético que es internet.


Las Más Vistas