El síndrome postvacacional existe y así podría afectar a tu cerebro cuando vuelvas al trabajo

"Algunos síntomas del síndrome postvacaciones están asociados con procesos de ansiedad, mayor irritabilidad, problemas del sueño, depresión y malestar en general”, señaló el diario madrileño El País. 

"Con el primer vistazo a un edificio, una sensación de tristeza insufrible invadió mi espíritu. Miré la escena ante mí con una depresión total del alma que no puedo comparar con ninguna sensación terrenal más".

Estas palabras las escribió Edgar Allan Poe en 1839. Pertenecen a un cuento de terror, y si bien es probable que por aquel entonces el autor desconociera el llamado síndrome postvacacional, lo cierto es que su texto encaja perfecto con la sensación de volver de unas largas vacaciones.

Quienes tienen el privilegio de poder salir del trabajo por unos días, a menudo lo hacen para regresar con energía y nuevas perspectivas a las actividades cotidianas. Sin embargo, este período de vuelta puede ser particularmente difícil para algunos. Veamos qué tiene para decir la ciencia al respecto.

Lo primero que hay que saber es que las vacaciones nunca fueron tan necesarias. Según detalló un artículo publicado en El País de España, “los continuos cambios sociolaborales” incrementaron las jornadas laborales en buena parte de las industrias laborales, y a esto se suma el tiempo que los trabajadores pasan “conectados” al trabajo mediante la virtualidad, aunque no estén en horario de trabajo.

Descansar trae muchos beneficios para la salud física y mental de cualquiera. Pero las vacaciones pueden estar acompañadas de algunos efectos negativos, especialmente a la vuelta.

“Algunos síntomas del síndrome postvacaciones están asociados con procesos de ansiedad, mayor irritabilidad, problemas del sueño, depresión y malestar en general”, agregó el diario madrileño.

Según los estudios, estos síntomas van desapareciendo durante las dos semanas siguientes a la reincorporación y responden a una readecuación de nuestro propio reloj biológico que tiene que volver a acostumbrarse a la rutina.

Sin embargo, el factor ambiental también influye. Los especialistas señalan que el síndrome se hará notar más con la influencia de factores como el poco apoyo social o el mal clima de trabajo en una empresa.

No todo está perdido. Teniendo todo esto en cuenta, un profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, enlistó una serie de recomendaciones para hacer más llevadero el síndrome postvacacional. Así que si sos de los que acaba de volver, sacá el anotador.

Anticipar el regreso del lugar de vacaciones uno o dos días antes; realizar algunas actividades rutinarias que solemos hacer durante el año; sincronizar las horas de sueño al horario habitual de trabajo también unos días antes de volver; no querer abarcar todos los pendientes en el primer día; alimentarse bien y hacer actividad física se destacan entre las sugerencias para volver de vacaciones y sobrevivir en el intento.


Las Más Vistas