“En pocas palabras, tienen demasiado poder”, el Congreso de EE.UU. va contra gigantes tecnológicos

En la jornada de ayer el Congreso de Estados Unidos logró reunir por primera vez a los cuatro gigantes de la industria tecnológica. Los dueños de Apple, Facebook, Google y Amazon tuvieron que dar algunas explicaciones.

Amazon, Apple, Google y Facebook enfrentaron duras críticas este miércoles por parte de un comité del Congreso de Estados Unidos que investiga si esas firmas abusan de su posición, en una pesquisa que podría sentar las bases para mayores regulaciones en el sector de la tecnología.

 

Tim Cook, de Apple; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sundar Pichai, de Google, dieron testimonio de forma remota ante el subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, que impulsa la investigación.

“En pocas palabras, tienen demasiado poder”, dijo el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline, durante la audiencia virtual con los directores ejecutivos de las cuatro firmas.

“Ese poder evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación”, agregó el representante demócrata. “Las plataformas dominantes ejercen su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse”.

Y destacó que si antes de la pandemia “ya se destacaban como titanes en la economía”, cuando emerjan de la crisis sanitaria serán “más fuertes y poderosos que nunca”.

La audiencia conjunta, sin precedentes, fue convocada en medio de una creciente preocupación por el dominio de las llamadas “Big Tech”.

Ante la situación de esas grandes compañías, varios legisladores se mostraron decididos a revisar las leyes del país para enfrentar su extraordinario poder.

No obstante, la sesión se desplazó también hacia otros temas, como el discurso de odio, la moderación del contenido, la desigualdad económica, la privacidad y la protección de datos e incluso los comentarios del presidente Donald Trump en las redes.

“Simplemente iré al grano: la gran tecnología persigue a los conservadores”, dijo Jim Jordan, congresista republicano de Ohio. “No es una sospecha. No es una corazonada. Es un hecho”.

El demócrata Jamie Raskin, de Maryland, rechazó el argumento: “Si Facebook está tratando de reprimir el discurso conservador, están haciendo un pésimo trabajo. No entiendo este lloriqueo interminable de los republicanos”, dijo.

“Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma para todas las ideas”, dijo Zuckerberg. “Queremos darle voz a todo el mundo”.

La demócrata Pramila Jayapal, del estado de Washington, afirmó que Google “maneja el mercado” de la publicidad, “pues actúa del lado de la compra y del lado de la venta, lo cual es un gran conflicto de intereses”.

Algunos legisladores buscaron bajarle el tono a las críticas a los titanes de internet, que también fueron alabados por su innovación e introducción de nuevas tecnologías.

El representante republicano Jim Sensenbrenner argumentó que “ser grande no necesariamente es malo”.

 


Las Más Vistas