"Está bueno que se visibilice el trabajo de las mujeres en tecnología": la científica Lucía Spangenberg ganó el premio Ada Byron

Spangenberg contó que los reconocimientos que ha recibido ayudan a mostrar lo mucho que se hace en Uruguay y dijo que era un honor recibir este premio.

Este martes se llevó a cabo en la Universidad Católica el premio Ada Byron, que destaca a la mujer en la ciencia y tecnología. La ganadora de esta edición es la científica y bioinformática Lucía Spangenberg. En 2016, ya había sido reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusett como una de las 35 innovadoras menores de 35 años y la revista científica Nature también puso la lupa sobre su labor el año pasado en un reportaje especial.

De la unión de la biología y la informática, nace la bioinformática y Lucía Spangenberg es una de las mujeres más destacadas de Uruguay en esta área. ¿De qué trata su labor? "Es como usar las estrategias de la informática, de la estadística, de la matemática, para resolver a cualquier tema que se acerque a la biología, física, química, ciencias en general”, contó a Telemundo.

“Una de las cosas que hago bastante es genómica humana que es el estudio de ADN del humano”, puntualizó. "Lo que hacemos es determinar el ADN de la persona -que es una molécula muy grande de 3000 millones de posiciones, es enorme- con tecnologías, por ejemplo, de secuenciación masiva, esa una estrategia y eso te devuelve pedacitos de ADN desordenado y muy chiquitos", explicó.

"Lo que hace un bioinformático es agarrar esas bolsas de pedacitos de ADN y ensamblarlo para volver a reconstruirlo”, añadió. "Una vez obtenido, se puede aplicar a la genética médica, por ejemplo, encontrar en un paciente en qué posición hay alguna mutación que me explique la enfermedad que estoy viendo. Esto ayuda a resolver problemas de diagnósticos enfermedades genéticas o raras”, subrayó.

Spangenberg contó que los reconocimientos que ha recibido ayudan a mostrar lo mucho que se hace en Uruguay y dijo que era un honor recibir un premio como el Ada Byron “La verdad que estuvo súper lindo ayer, es un honor. Ada Byron es la primer mujer programadora, la madre del algoritmo y es un honor este premio", recalcó.

"Está bueno que se visibilice el trabajo de las mujeres en tecnología, es un área dominada por hombres y está bueno mostrar que las mujeres aportan significativamente al área”, reconoció. “También está bueno para las chiquilinas que están pensando en qué hacer, vean qué mujeres están en esas áreas y posiciones y se animen a ir por ese lado”, aseguró.