Este viernes en ciudades de todo el mundo comenzó la “Huelga Mundial por el Clima” que busca crear conciencia por el calentamiento global

Uruguay está en el puesto 121 de los 220 países en el nivel de contaminación por combustibles fósiles. Es el país que menos dióxido de carbono emite en América del Sur, con siete metros cúbicos de Co2 por habitante.

📍 La lista es encabezada por China con 10.000 metros por persona y le sigue estados Unidos con 5.000. Entre los dos tienen poco menos de la mitad de lo que se emitió en todo el mundo en 2017: 36.000 metros cúbicos de este gas que produce el efecto invernadero y aumenta la temperatura del planeta.

De acuerdo al atlas mundial del carbón, Uruguay es de los países en donde casi se duplicaron las emisiones de Co2 desde 1990 hasta ahora.

Uruguay aumentó entre un 50 % y un 100 % sus emisiones, lo que se explica por el crecimiento del parque automotor que se duplicó de 2003 a 2019, llegando a más de un millón de vehículos en las calles que consumen 140 millones de litros de combustible cada mes.

The Washington Post informó este mes que Uruguay además está al lado de una mancha de agua caliente que subió su temperatura más de 2 grados en 5 años.

El diario asegura que todos los océanos se están calentando pero hay puntos como este, identificado en 2012, que aumentan su temperatura muy rápido.

Entre las consecuencias de este calentamiento del mar ya se detectó la muerte de animales, la migración de peces y el aumento de la floración de algas. Los cambios de temperatura han sido de extremos a severos desde Montevideo hasta las costas de Rocha.

📍  En Uruguay dos cuadras de jóvenes reclamaron por políticas ambientales y para que se declare una emergencia ambiental en el país. Piden que el tema se trate de forma urgente en el próximo gobierno:

 

📍 Miles de niños y adolescentes de grandes ciudades de todo el mundo se levantaron en huelga escolar simbólica, este viernes, para exigir acciones contra el cambio climático.

Los estudiantes respondieron masivamente a la convocatoria de la joven activista sueca Greta Thunberg, fundadora hace un año del movimiento juvenil “Viernes por el futuro”, que busca presionar a los líderes mundiales y empresas para frenar el calentamiento global provocado por la acción humana.

En total, se programaron más de 5,000 eventos en todo el mundo en preparación para una Cumbre de la Juventud sobre el Clima que se celebrará en la ONU el sábado.

Karolina Gdanska, estudiante en Varsovia: “Espero que nuestras huelgas no solo traigan un cambio de mentalidad sino también acciones políticas concretas. Queremos que el gobierno polaco, en cooperación con otros gobiernos, basen sus políticas en hechos científicos y actúen rápidamente”.

Jonathan Lithgow, estudiante en Johannesburgo: Básicamente tenemos que reducir nuestra huella de carbono en casi nada en los próximos 12 años… De otro modo habrá consecuencias drásticas”.

Algunas autoridades locales, escuelas y empresas han impulsado a los jóvenes a participar, pero otras entidades advirtieron que las ausencias deberán ser explicadas. Pese a todo, los jóvenes no parecen dispuestos a ceder.

Ameera Jaidi, estudiante en Nueva Delhi: “Estoy aquí en huelga con mis amigos por el derecho de nuestra tierra, por el derecho de nuestra naturaleza porque los humanos la estamos destruyendo sin pensar. Debemos salvarla porque le estamos quitando todo”.

Panagiota, manifestante en Nicosia: “Estamos aquí para poner la teoría en práctica, estamos aquí para dar el mensaje al gobierno de que en uno o dos años, tendremos derecho a votar y votaremos por un gobierno que proteja nuestros océanos proteja nuestro clima y proteja nuestro ambiente”.

Líderes como el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro o el parlamentario australiano Craig Kelly afirman que los datos científicos presentados  sobre el cambio climático, son una mentira.

Pero consorcios como Amazon o Future Super, que ha reunido a otras 2,000 empresas, se han comprometido con acciones para alcanzar la neutralidad de carbono y el apoyo al movimiento juvenil.


Las Más Vistas