Estudio español analizó el gen APOE4 y cómo afecta las posibilidades de desarrollar Alzheimer

Los autores sugieren que este hallazgo podría representar una forma genética distinta de la patología y no solo un factor de riesgo como hasta ahora.

Los científicos españoles encontraron que si un gen, en particular el APOE4 se encuentra duplicado, las posibilidades de desarrollar Alzheimer son del 95%.

El gen APOE4 es un viejo conocido, se ubica en el cromosoma 19 y de hecho hace más de 30 años que se sabe que hay un vínculo estrecho entre una mutación en este gen y las posibilidades que tiene una persona de desarrollar Alzheimer. Sin embargo, no es el único, porque ya se conoce que algunos genes como el APP, PSEN1 y PSEN2, están implicados en el inicio temprano de la enfermedad que puede aparecer a partir de los 40 años.

Pero científicos del instituto de investigación Sant Pau de Barcelona encontraron que más del 95 %, es decir casi todas, las personas de más de 65 años que tienen dos copias del gen APOE4 muestran biomarcadores de esta enfermedad en el líquido cefalorraquídeo. Y esto es importante porque son entre un 2 y un 3% de la población mundial.

Para llegar a estos resultados, los científicos utilizaron datos de 3.297 donantes de cerebro, incluyendo muestras de Estados Unidos y Europa; datos clínicos y de biomarcadores de más de 10.000 personas.

Los resultados sugieren que prácticamente todos los que duplican el APOE4 mostraban patología y tenían niveles más altos de biomarcadores asociados con la enfermedad a los 55 años, en comparación con las personas con el gen APOE3.

Los autores sugieren que este hallazgo podría representar una forma genética distinta de la patología y no solo un factor de riesgo como hasta ahora.


Las Más Vistas

Exit mobile version