Estudios genéticos preimplantatorios de embriones: nueva prestación del FNR para la reproducción humana asistida

Según datos del ministerio, unas 100 parejas podrían ser beneficiarías de esta prestación.

Desde el 3 de junio y hasta el 7 de este mes tiene lugar la Semana de la Fertilidad. En ese marco, nos proponemos abordar qué es la reproducción humana asistida.

La reproducción humana asistida es una herramienta clave para aquellas personas que presentan dificultades a la hora de concebir, ya sea por patologías como por ejemplo la endometriosis, o una baja producción de espermas, o bien, enfermedades o tratamientos que pueden afectar la calidad de las células reproductivas, como por ejemplo los tratamientos oncológicos. 

Para ambas situaciones, se prevén tratamientos para ayudar a que la fertilidad sea más exitosa. 

En esta línea, el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana y el Fondo Nacional de Recursos anunciaron un nuevo tratamiento: estudios genéticos preimplantatorios de embriones.

“En casos de pacientes que tienen fallos recurrentes de los tratamientos, permite ayudar a seleccionar el embrión que tenga chances de implantar o que reduzca las chances de las pérdidas de embarazo”, explicó la doctora Virginia Chaquiriand de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana. “Con esto podemos evitar fallos repetidos e ir derecho al embrión que pueda dar un niño que nazca”, agregó.

Según datos del ministerio, unas 100 parejas podrían ser beneficiarías de esta prestación y están siendo contactadas por el Fondo Nacional de Recursos. 


Las Más Vistas