Exoesqueletos: un invento al servicio de la salud de las personas

Son esos equipos tecnológicos que podrían revolucionar el campo del trabajo, haciendo a los humanos más fuerte, pero también están pensados para mejorar la salud de personas con alguna discapacidad y también a los deportistas.

Correr o caminar hacia el futuro.

Estos shorts biomecánicos, creados por investigadores de la Universidad de Harvard, son capaces de asistir al usuario mientras se desplaza, detectando cada uno de sus movimientos.

Según el artículo publicado esta semana en la prestigiosa revista Science, los shorts incluyen una batería en forma de cinturón y un motor en la parte baja de la espalda que se conecta a una serie de cables.

Un algoritmo de control utiliza tres sensores para detectar  lo que está haciendo el usuario con una precisión de 99% y así responder de manera correcta.  El traje reduce la energía promedio que emplea el cuerpo al caminar en 9,3% y en 4 % al correr. Todo el conjunto pesa 5 kilos y funciona como una extensión de la cadera siguiendo el movimiento natural del cuerpo a medida que se mueven las piernas. Esto es lo que en principio ayuda a que se reduzca la cantidad de energía necesaria para moverse.

El prototipo podría llegar al mercado en los próximos años en sociedad con la empresa de robótica ReWalk, que trabaja para obtener un permiso de comercialización con fines médicos. Su precio estimado será de 30.000 dólares.

El equipo también está probando dispositivos similares que podrían ayudar a pacientes que han sufrido pérdida de movilidad a caminar mejor y más rápido.

 


Las Más Vistas