Facultad de Ciencias de la UdelaR descubrió nuevas especies de arañas en Uruguay tras liderar un estudio inédito

"En solo dos campañas de recolección de muestras, se registraron cinco especies prioritarias para la conservación, se registró por primera vez la familia Prodidomidae y se citan siete nuevas especies para el país", anunció este miércoles.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) descubrió nuevas especies de arañas tras liderar un estudio inédito en el Uruguay.

"En solo dos campañas de recolección de muestras, se registraron cinco especies prioritarias para la conservación, se registró por primera vez la familia Prodidomidae y se citan siete nuevas especies para el país, de las cuales una de ellas pertenece a dicha familia", anunció este miércoles la empresa finlandesa UPM en un comunicado.

Los resultados del estudio, que comenzó en 2022, "fueron sorprendentes mostrando una composición de especies poco frecuentes o ausentes en otras partes del país y relacionadas con el Chaco y Bosque del Alto Paraná, Argentina".

Crédito: UPM.

"En particular en el área se registraron ocho gremios, 32 familias y 172 especies/morfoespecies de arañas. Adicionalmente, se generó la primera lista de especies de arañas para el Área Protegida de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay donde las familias con mayor riqueza específica fueron Salticidae (20), Araneidae (14) y Theridiidae (10) especies, respectivamente", detalló UPM.

Una cantidad "importante" de las especies que se descubrieron aun no se han identificado, señaló Miguel Simó a Telemundo, uno de los integrantes del grupo de investigadores que llevó adelante el proyecto.

Estos resultados del primer estudio de arañas en Esteros y Algarrobales del Río Uruguay en "blanqueales con influencia chaqueña" se presentaron en el Congreso Uruguayo de Zoología, realizado en diciembre en la Facultad de Ciencias.

El proyecto fue financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar).


Las Más Vistas