Fiebre primaveral: un sexólogo explica las razones científicas por las que estamos en "la estación del amor"

Más allá del mito cultural, ¿existe una relación directa entre el deseo sexual y el cambio de estación que se pueda explicar bajo el método científico?

La construcción cultural que hicimos sobre la primavera constantemente nos está diciendo que es un sinónimo de amor, romanticismo y sexo. Los días se hacen cada vez más largos, la temperatura sube y la ropa es más ligera.

Pero más allá del mito cultural, ¿existe una relación directa entre el deseo sexual y el cambio de estación que se pueda explicar bajo el método científico? "Hay mucha evidencia científica que muestra cómo cambia la revolución hormonal de la primavera, del calor, de la temperatura, de la exposición al sol en la respuesta sexual de las personas", explica a Telemundo Santiago Cedrés, médico internista especialista en sexología clínica.

Investigar la sexualidad humana es tarea compleja porque existen tantas sexualidades y formas de vivirlas como personas en el planeta Tierra. Sin embargo, algunos de los factores que modulan el deseo sexual parecen ser transversales a todos los seres humanos.

Muchos de estos inductores son internos y dependen de cada individuo, como nuestra genética y el nivel de hormonas. Pero existen otros estímulos que nos llegan desde afuera, que son externos y a los que todos somos más o menos sensibles.

"En ese sentido, sobra evidencia de que los días de calor, los meses de calor, cuando aparece la luz, cambian a nivel neurobiológico. Algunos receptores, algunas hormonas, algunos neuromediadores. Baja la melatonina, que es lo necesario para la depresión o dormir. Aumenta la serotonina, aumentan las endorfinas. El calor de la piel aumenta el olor corporal, aumentan los inductores sexuales hacia las otras personas", detalla Cedrés.

Así como influyen aspectos biológicos, sobre todo el despunte de feromonas, los especialistas creen que hay una fuerte influencia del factor cultural en el aumento del deseo durante la primavera. "Aparece la ropa más ligera, aparecen más inductores visuales. El contexto es distinto, la gente socializa más. Entonces los medios de encuentro, lo cultural, es distinto y se habilita para el encuentro", sostiene el especialista en sexología clínica.

Esto fue estudiado tanto en varones como en mujeres y los resultados fueron similares por lo que la llegada de la primavera tiene efectos sobre todas las personas, o al menos en su mayoría. Pero esto también tiene su contracara.

Según declaró una médica, sexóloga clínica y educadora en sexualidad humana al diario Clarín, “hay un efecto absolutamente negativo” en mostrar más piel “para quienes no encajan en este estereotipo de belleza tan exigente y que condiciona tanto”. De esta forma, la especialista señala que “la vergüenza y el estrés que esto genera van absolutamente en contra del deseo. Y a veces esto puede pesar muchísimo más que la cuestión biológica”.

 


Las Más Vistas