¿Generar energía eléctrica usando el pigmento de la flor de ceibo? Científicos uruguayos caminan en esa dirección

La revista científica Springer publicó un estudio firmado por tres científicos uruguayos que buscan generar energía eléctrica usando los pigmentos de la flor del ceibo.Los investigadores divulgaron los primeros pasos de una investigación que evidencia cómo el uso de violaceína como colorante es capaz de convertir la luz del sol en corriente eléctrica. Una idea […]

Los investigadores divulgaron los primeros pasos de una investigación que evidencia cómo el uso de violaceína como colorante es capaz de convertir la luz del sol en corriente eléctrica. Una idea que observaron desde Suiza, pero con la que era posible experimentar desde Uruguay.

“Primero empezamos evaluando pigmentos que tenemos en nuestro territorio, pero al mismo tiempo íbamos evaluando pigmentos de origen antártico porque el Instituto Antártico mostró interés en nuestro proyecto, en la exploración. En ese momento el interés del instituto antártico estaba muy centrado en lo que era la exploración de los recursos antárticos para distintas finalidades”, explicó la química Fernanda Cedrá, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

La investigadora agregó que “una de las finalidades es precisamente la generación de energía eléctrica con recursos no contaminantes”.

Cedrá indicó que se debe cumplir con varios puntos para que el pigmento pueda convertirse en energía, entre ellos, influye el color: “Un pigmento con un color muy profundo quiere decir que puede absorber muy bien la luz”.