Google anunció construcción de cable submarino que tendrá "extensión a tierra" en Uruguay

"Se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay", explicó la tecnológica.

El gigante tecnológico Google anunció este miércoles a través de un comunicado la construcción de Firmina, un cable submarino que tendrá una "extensión a tierra" en Uruguay.

De acuerdo a lo que explicó la compañía estadounidense, "se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay".

Se tratará del "cable más largo del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente: un impulso de resiliencia en un momento en que la fiabilidad de la conectividad es más importante que nunca".

Google afirmó que a través de Firmina se mejorará el acceso a sus servicios para los usuarios de Sudamérica. "Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud", indicó.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) indicó mediante un comunicado que este anuncio "constituye otra señal que refuerza las condiciones que ofrece el país para convertirse en un hub regional para el desarrollo de nuevas capacidades de infraestructura tecnológica orientadas al mercado digital". Citado en ese mismo texto, el titular de la cartera, Omar Paganini, planteó: "Saludamos este anuncio de Google que consolida un proceso de inversión y desarrollo tecnológico en la región de una de las compañías más innovadoras y pujantes a nivel mundial. Es una nueva señal que ratifica la confianza que los grandes de la tecnología depositan en Uruguay, incluso en un momento de incertidumbre como el actual. El desarrollo de infraestructura de primer nivel digital sigue posicionando al país como un hub estratégico en la región y constituye una fuente de generación de empleo de alta calidad enfocada en los servicios globales".

A mediados de mayo Google anunció la compra de un terreno de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones, para "garantizar opciones para continuar expandiendo" los "centros de datos en América Latina si el negocio lo requiere".

"Estamos muy entusiasmados de poder hacer crecer nuestra presencia en Uruguay", agregó la compañía en ese momento en un comunicado, en el que agregó: "Si bien las perspectivas del proyecto son alentadoras, aún queda pendiente superar varias instancias antes de poder confirmar la construcción del centro de infraestructura".


Las Más Vistas