Hallazgos imposibles: así funciona la tecnología al servicio de la arqueología

En México un grupo internacional de arqueólogos descubrió en el estado mexicano de Tabasco la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento. Este hallazgo no hubiese sido posible sin nuevas herramientas tecnológicas.

La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos.

Pero antes de ponerse a estudiar todos estos elementos, la arqueología tiene un desafío mucho mayor: encontrarlos.

Acá es donde las nuevas tecnologías han tenido un rol clave en los últimos años.

Según dijo a El Comercio una arqueóloga española y profesora de la Universidad de Padua, los nuevos métodos ofrecen "una visión del pasado que hace 15 años no se tenía. Una visión que permite a los científicos acercarse a temas que, hasta el momento, no se habían planteado acercarse”.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología son la teledetección, las fotografías de satélite y los métodos para documentar las arquitecturas, como la fotogrametría o las termocámaras. Pero hay una herramienta que se destaca por sobre las demás

Se llama LIDAR y se trata de un sistema láser que permite generar mapas en tres dimensiones y en alta resolución de grandes extensiones de tierra para descubrir secretos ocultos en ella. Se utiliza, sobre todo, en terrenos inaccesibles para el ser humano.

El principal hallazgo con esta tecnología lo hicieron arqueólogos de la Universidad danesa de Aarhus. Según informaron varios medios internacionales, los científicos pudieron localizar, a través de este mapeo, una fortaleza vikinga en forma de círculo, donde los pueblos antiguos protegían a sus ciudadanos y sus tesoros.

Todos estos hallazgos, inversiones y desarrollo de tecnologías en favor de la arqueología podrían parecer un esfuerzo difícil de cuantificar. Pero la arqueóloga española despejó las dudas respecto a su importancia cuando dijo lo siguiente: "Si destruimos el pasado, destruiremos parte de nuestra identidad. Estas tecnologías nos están ayudando a conocer el pasado y en momentos de crisis, conocer el pasado le puede dar a la gente una prospectiva de futuro".


Las Más Vistas