Humanae: el proyecto fotográfico que busca desterrar el mito de la raza, los "blancos" y los "negros"

La fotógrafa Angelica Dass creó el proyecto para demostrar que no existen las personas blancas ni negras.

Angelica Dass es una fotógrafa brasileña radicada en España que hoy tiene exposiciones en Nueva York, Taiwán, Holanda, entre otros países.

Humanae, un proyecto que todavía no terminó,  la llevó a recorrer 30 países distintos y fotografiar a más de 4.500 personas.

Para la ciencia no hay dobles lecturas: la raza es un invento que nos contamos a nosotros mismos.

No existen fundamentos genéticos o científicos que justifiquen esta etiqueta de segregación que hasta el día de hoy separa a “blancos” de “negros” con el respaldo de siglo y siglos de impunidad cultural. Y la fotógrafa brasileña Angelica Dass, lo sabe.

“El concepto de raza ha sido utilizado para justificar genocidios, discriminación, segregación. Pero los humanos somos 99.9% genéticamente idénticos”, dijo Dass a Telemundo.

Fue así que en el 2012, Angelica comenzó un proyecto fotográfico con el cual intentaría demostrar su principal teoría: que no existen las personas blancas ni tampoco las personas negras.

“Todo empieza haciendo dos fotos, la mía y de mi marido, que tiene la piel muy clara. Mi segunda tanda de fotos fue hacer las fotos de mi familia.  Nací en una familia muy colorida. Fue buscar esos colores que yo veía todos los días. Puertas dentro de mi casa esa diferencia de colores no hacía ninguna diferencia, pero puertas afuera la narrativa era diferente, estereotipando la diferencia", dijo Angélica.

Con todos esos retratos arriba de la mesa, Angelica ya estaba lista para probar su teoría, pero necesitaba llevarla un paso más allá. Entonces publicó en Facebook que estaba buscando voluntarios para retratarlos en el marco de un proyecto personal. En seguida su estudio se llenó de desconocidos.

“La foto es en un fondo blanco. Cojo un cuadradito de 11x11 de la nariz, pinto el fondo y nombro con una paleta de Pantone. Uso esa paleta porque yo sé los números que existen para negro y para muchos colores blancos y te puedo asegurar que en 4.500 fotos no fui capaz de encontrar a nadie que entrase en esa numeración equivalente a negro o blanco", explicó la fotógrafa.

El proyecto fue bautizado como Humanae e incluye desde millonarios que encabezan la lista Forbes, hasta refugiados que cruzaron el mar Mediterráneo en barco. Hasta ahora, Angelica capturó a más de 4.500 personas de 18 países y 30 ciudades diferentes.

La fotógrafa cuenta que luego de ocho años trabajando en este proyecto, la pregunta recurrente es: ¿hasta cuándo piensa seguir haciéndolo?

“Yo seguiré trabajando con Humane por muchos años. Porque estoy seguro que un día voy a despertar la mente que por fin va a conseguir que no tenga que hacerlo más. Que mi trabajo no sea más necesario. Mientras tanto sigue y seguiré”, sentenció.

Según el trabajo de Angélica, ni una sola persona entró en la categoría de blanca o negra.

Angelica usa la fotografía para cambiar narrativas, generar diferentes historias. Y es a través de su historia personal,que cuenta la historia de la especie humana. Se habla de su trabajo como activismo, pero ella contesta que mejor es activadora de conversaciones.

Su trabajo adquirió más visibilidad ahora con lo que pasa en Estados Unidos. Ella dice que ahora se reactivó la conversación con lo que pasó con George Floyd porque ahora el racismo está siendo grabado.


Las Más Vistas