Inteligencia artificial que predice la estructura de proteínas y otros grandes hallazgos científicos en 2021

Las proteínas ayudan a contraer los músculos, transforman la comida en energía celular, llevan el oxígeno a la sangre y luchan contra los microbios.

Un software impulsado por Inteligencia Artificial capaz de producir miles de estructuras de proteínas y que tiene múltiples aplicaciones es el descubrimiento del año para la revista Science y el diario británico The Guardian.

El equipo de Science explicó que antiguamente las estructuras de proteínas solo podían ser determinadas a través de costosos análisis de laboratorio, que llevaban mucho tiempo, pero gracias al nuevo software pueden ser calculadas de forma rápida.

Para explicar la importancia de este logro, el bioquímico computacional de la Universidad de Washington David Baker, uno de los expertos que lideró uno de los proyectos de predicción de estructuras de proteínas, subrayó que, con este descubrimiento, “todas las áreas de la biología computacional y molecular se transformarán”.

A lo largo de los años se emplearon distintos métodos para calcular la forma final de una proteína, con rayos X y modelos informáticos, hasta la aparición después de 2018 de AlphaFold, un programa de software desarrollado con IA por la compañía hermana de Google, DeepMind.

Este año finalmente los científicos de DeepMind anunciaron que habían podido descifrar la estructura de 350.000 proteínas halladas en el cuerpo humano, el 44% de las que se conocen en las personas.

Se espera que en los próximos meses su base de datos crezca a 100 millones de proteínas de todas las especies, la mitad del total que se piensa que existe.

Más allá del descubrimiento del año, Science indicó que a lo largo de 2021 hubo otros hallazgos científicos reseñables que quedaron finalistas.

Entre ellos figura la recuperación de ADN en cuevas, que sirvió para reconstruir la identidad de los habitantes de las cavernas, tanto humanos como animales, en la prehistoria.

Otros de los hallazgos destacados son las píldoras antivirales de Pfizer y Merck para combatir la covid-19; las observaciones sísmicas de Marte; el uso de drogas psicodélicas para tratar el Síndrome de Estrés Postraumático y los avances en el campo de la generación de energía de fusión.

Como parte de los mejores hallazgos de 2021, Science eligió algunos de los descubrimientos del módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que llegó a Marte en 2018 para estudiar las ondas sísmicas del planeta rojo.