Internet cumple 50 años en medio de turbulencias y decepciones

Nació como una herramienta en plena Guerra Fría para que el gobierno de Estados Unidos y las Universidades pudieran intercambiar información de forma privada.

En la noche 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles hicieron que una computadora le enviara un mensaje a otra máquina ubicada a 500 kilómetros de distancia.

El evento dio origen a una red que más tarde se conoció como Internet, aclamada al principio como una bendición para la igualdad y el conocimiento, pero que con el tiempo nos dejó ver su lado más oscuro.

La primera red de todas fue creada por el departamento de Defensa de Estados Unidos con el objetivo de establecer un sistema de comunicación seguro y privado entre instituciones estatales y académicas en plena Guerra Fría. En el origen el proyecto se llamaba "Arpanet", por el nombre de la rama de investigación del ejército estadounidense que lo financió.

Los ingenieros habían hallado la forma de que las computadoras transmitieran datos dividiéndolos entre varios "paquetes digitales".

El 29 de octubre de 1969, un estudiante comenzó a digitar la palabra "LOG" ("conexión" en inglés), para establecer un vínculo con la computadora a la distancia. La letra "L" ingresó al sistema pero, luego de ingresar la "O", la máquina se frenó.

El primer mensaje transmitido resultó ser 'LO'. Y resultó ser un mensaje bastante profético porque es una expresión inglesa que en español significa 'Y ahora...'.

La idea era crear una red informática que estuviese siempre encendida, siempre disponible y que cualquier persona con cualquier dispositivo pudiera conectarse en cualquier momento de manera invisible.

Esa red evolucionó y hoy 50 años después ya tiene cuatro mil millones de usuarios en todo el mundo. En los libros de historia, internet es considerada la tercera revolución industrial de la Humanidad.

Una vez que se popularizó, a internet le costó 4 años alcanzar los 50 millones de usuarios. A la tele le llevó 13 años y a la radio 18.

¿Qué pasará en los próximos 50 años con esta herramienta? Al ritmo frenético con que evoluciona la red, es imposible saberlo.


Las Más Vistas