La ciencia detrás del boom de la carne de laboratorio

Según supo Telemundo ya hay dos empresas que están gestionando la importación del producto a Uruguay.  Te lo cuenta Facundo Macchi.

El bienestar animal, el cambio climático y otras razones filosófica y hasta ideológicas impulsaron el boom de corrientes veganas y vegetarianas. En busca de nuevas alternativas, algunas empresas empezaron a experimentar con carne sintética, de laboratorio.

En mayo de este año salió a la bolsa Beyond Meat y sus acciones crecieron 600 % desde su debut, informó El Observador. Invirtieron figuras como Bill Gates y Leonardo Dicaprio. Buscan atraer público que no sean veganos ni vegetarianos.

Hay dos tipos: hechas con proteínas vegetales como soja y lentejas y otra un poco más compleja que es de células madre de animales cultivadas en laboratorio. Según supo Telemundo ya hay dos empresas que están gestionando la importación del producto a Uruguay.

El 2019 es el año del veganismo, según la prestigiosa revista The Economist. Numerosas marcas con presencia internacional están empezando a lanzar sus líneas veganas, desde zapatos hasta hamburguesas en locales de comida rápida. La tendencia va en aumento.

Y en el medio de todos estos cambios, algunas empresas están empezando a innovar con lo que hasta hace unos años parecía imposible: carne sintética. Se trata de un alimento que tiene sabor a carne, huele como carne y se ve como carne, pero en realidad no lo es.

Según informó El Observador, la empresa de servicios financieros Barclays afirma que en los próximos diez años el sector de carnes alternativas captará el 10 % del mercado global de carnes.

En Uruguay los productores están tranquilos. El ingeniero Eduardo Blasina explicó que por ahora no es un producto que pueda competir dentro de la industria de la carne y que se trata de un sustituto más.

También dijo que hay dos empresas que están haciendo los trámites para importar carne sintética producida en el exterior y que podría llegar a las góndolas locales muy pronto.

Los dos gerentes del Instituto Nacional de Carnes probaron las dos marcas más conocidas de carne artificial fuera de Uruguay y comentaron a El Observador que ambas son “muy ricas” y  hasta “excelentes”.

 


Las Más Vistas