La crisis del café está más cerca de lo que creemos

El café es la bebida más consumida del mundo. Se estima que todos los años se consumen 500 mil millones de tazas de café, pero tiene una crisis en puerta.

Cappuccino, espresso, latte, americano. Las cifras no dejan mentir: el mundo ama el café, no importa su formato.

Cada año, las personas tomamos un promedio de 500 mil millones de tazas de esta bebida que supo desarrollar su propia cultura.

Pero antes de llegar a esta taza, los granos de café tuvieron que pasar por un extenso proceso de recolección, lavado, secado y tostado. El grano proviene de esta baya que necesita entre 3 y 4 años para crecer de una de las plantas más populares del planeta.

La enorme mayoría del café es cultivado por millones de agricultores en distintas secciones de América Latina, África y Asia. Todas regiones que hoy están amenazadas por el aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático.

Según un reportaje de Vox, las regiones cafeteras ya se calentaron 1.2ºC desde 1980. Esto tiene un impacto directo sobre los cafetales, que solo en Colombia ya se redujeron un 7% desde 2013 y cada año produce cosechas más pobres.

El problema es que la planta de café necesita condiciones muy particulares para desarrollarse. Vive entre 18 y 21 grados. Además, la cantidad de agua que requiere es muy específica. De lo contrario, la planta puede morir o ser invadida por hongos que la infectan.

El calentamiento global provocó climas más impredecibles, por lo que los cafetales están pagando las consecuencias.

Un estudio, citado por Vox, estima que para el 2050 la cantidad de tierra que pueda sustentar un cultivo de café se reducirá en un 50%. Esto dejará a más de 25 millones de cultivadores sin una planta, no solo legendaria, sino que fue trabajada por generaciones enteras.

 


Las Más Vistas