La humanidad, a solo 85 segundos de la medianoche del Reloj del Juicio Final

Científicos alertan por el aumento de los riesgos globales y advierten que la humanidad está más cerca que nunca de una catástrofe

Ochenta y cinco segundos. Ese es el tiempo que, de forma simbólica, separa hoy a la humanidad de la medianoche del Reloj del Juicio Final, una metáfora creada para advertir cuán cerca está el mundo de provocar una catástrofe que podría volver inhabitable al planeta.

El ajuste fue anunciado por el Boletín de los Científicos Atómicos, que explicó que el mundo se encuentra en uno de los momentos más peligrosos de su historia reciente. Según el comunicado, lejos de revertirse las amenazas globales, las principales potencias han profundizado un rumbo de confrontación y desconfianza.

“Hace un año advertimos que el mundo estaba peligrosamente cerca de un desastre global y que cualquier demora en revertir el rumbo aumentaba la probabilidad de catástrofe. En lugar de atender esta advertencia, Rusia, China, Estados Unidos y otros países importantes se han vuelto cada vez más agresivos, hostiles y nacionalistas”, señala el texto difundido por la organización.

Los científicos advierten que acuerdos internacionales logrados tras décadas de negociaciones están colapsando, lo que acelera una competencia entre grandes potencias y debilita la cooperación necesaria para enfrentar amenazas como una guerra nuclear, el cambio climático, el uso indebido de la biotecnología y los riesgos asociados al desarrollo de la inteligencia artificial.

En esa línea, también alertaron sobre la difusión de información errónea, la desinformación y las teorías conspirativas, que consideran riesgos existenciales adicionales para la humanidad.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín, Daniel Holz, subrayó que el último tratado vigente que regula los arsenales nucleares entre Estados Unidos y Rusia vencerá el próximo 4 de febrero. “Por primera vez en más de medio siglo, nada impedirá una carrera armamentística nuclear descontrolada”, afirmó.

Si bien el Reloj del Juicio Final no mide tiempo real, su objetivo es llamar la atención sobre los peligros globales y promover el debate público y político. Los científicos recuerdan que el reloj también ha retrocedido en el pasado, como en 1991, tras el fin de la Guerra Fría, cuando llegó a marcar 17 minutos para la medianoche.