La lista del patrimonio mundial en peligro se ensancha y no escapa a las polémicas

Hasta ahora, la lista está integrada por 53 lugares.

Los conflictos armados y las guerras, los terremotos y otros desastres naturales, la contaminación, la caza furtiva, la urbanización sin planificar y el desarrollo turístico descontrolado. Todos estos factores plantean desde hace años problemas importantes a los sitios que fueron declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es por eso que cada vez que un lugar simbólicamente importante para la comunidad internacional es víctima de alguna de estas atrocidades o negligencias gubernamentales, la Unesco desencadena un protocolo que intenta rescatarlos.

Bajo ese criterio es que se formó la lista del patrimonio mundial en peligro. Un mecanismo pensado para mantener en alerta a los líderes mundiales y también a todos aquellos interesados en el activismo patrimonial. La inclusión de un sitio como Patrimonio Mundial en Peligro permite a la comunidad “responder a necesidades específicas de conservación”, detalla la Unesco. Y agrega: “De hecho, la mera perspectiva de inscribir un sitio en esta lista a menudo resulta eficaz y puede incitar a una rápida acción de conservación”. Esto impulsa una serie de medidas correctivas y hasta de vigilancia de esos sitios patrimoniales en peligro.

El tema de esta lista volvió a entrar en la conversación pública en los últimos días por dos razones: Australia e Italia. Australia porque impugnará la propuesta de la Unesco de incluir a la gran barrera de coral en la lista de patrimonio en peligro. Italia porque la Unesco alertó al gobierno que incluiría a Venecia en su lista si habilita la entrada de cruceros.

Hasta ahora, la lista está integrada por 53 lugares. Repasemos algunos casos icónicos.

La ciudad iraní de Bam: Esta antigua ciudadela y su paisaje cultural fue donde 26.000 personas perdieron la vida en un terremoto en diciembre de 2003. Luego de la catástrofe, la ciudad fue inscrita simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2004. Se movilizaron importantes esfuerzos internacionales para salvar el patrimonio cultural de esta ciudad devastada.

Ciudad histórica de Zabid en Yemen: El patrimonio arqueológico e histórico de Zabid se deterioró gravemente en los últimos años. De hecho, el 40% de sus casas originales fueron reemplazadas por edificios de hormigón. En 2000, a petición del Estado, la Ciudad Histórica de Zabid fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. La UNESCO está ayudando a las autoridades locales a desarrollar un plan de conservación urbana y adoptar un enfoque estratégico para su preservación.

Los parques nacionales en la República Democrática del Congo: Desde 1994, cinco sitios del Patrimonio Mundial de la República Democrática del Congo fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro como resultado del impacto de la guerra y los conflictos civiles en la región de los Grandes Lagos. Esto derivó en una campaña internacional y en el desarrollo de un programa de emergencia que recaudó millones de dólares para impulsar la conservación.


Las Más Vistas