La mayor expedición en el Ártico regresó a tierra alertando sobre los efectos letales del deshielo

Un informe de Facundo Macchi.

La mayor expedición enviada al Polo Norte regresó a Alemania este lunes, tras constatar las graves consecuencias del cambio climático en el Ártico y la amenaza que representa sobre el hielo marino, que podría "desaparecer" en verano.

"Sobrepasamos los límites de lo que podemos hacer en materia de investigación en el Ártico. La expedición marca una etapa histórica para la ciencia en el Polo Norte", dijo el jefe de la expedición.

Pero también lanzó una advertencia:  "Este mundo está amenazado", aseguró. Si el cambio climático prosigue como ahora, en algunas décadas el Ártico se quedará sin hielo en verano", aseguró.

El mar comprende una zona delimitada por Europa, Asia y América y tiene una extensión de más de 14 millones de km2.

El desarrollo de la vida en esta zona es muy lenta, debido a las bajas temperaturas que pueden caer hasta -50°C y a una luminosidad muy débil gran parte del año. En estas condiciones climáticas extremas, sólo un tipo de vegetación puede resistir, la tundra.

Durante el periodo invernal, el hielo se reconstituye hasta alcanzar, en mayo, una superficie de 14 millones de km2. En verano, se derrite y se reduce a unos cinco millones de km2.

El diagnóstico de los investigadores confirma de primera mano las observaciones satelitales que revelaron que, en los meses más calurosos, el casquete polar se fundió hasta alcanzar la segunda superficie más pequeña de la que hay registro.

La misión estudió la atmósfera, el océano, el casco y el ecosistema del Ártico para recabar datos que evalúan el impacto del cambio climático.

El análisis completo hasta su difusión en publicaciones científicas tomará uno o dos años. Y el objetivo es actualizar los modelos de predicción del clima para determinar cómo serán las olas de calor, las lluvias o las tormentas en 20, 50 o 100 años.


Las Más Vistas