La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer en 80 años

Las dunas son una parte esencial de la playa. Cuando el mar sube, la arena de las dunas empuja el agua de vuelta hacia adentro. Pero no hubo lineamientos cuando se empezó a construir la franja costera y se arrasó con los médanos.

El cambio climático y el aumento del nivel de los océanos podrían hacer desaparecer la mitad de las playas de arena en el mundo de aquí a 80 años, en 2100, de acuerdo a un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista Nature.

La investigación señala que incluso aunque la humanidad logre reducir de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las responsables del calentamiento global, más de un tercio de los litorales arenosos se encuentran amenazados.

Su desaparición tendría un gran impacto sobre las actividades turísticas, pero no solamente a este nivel.

“Además del turismo, las playas de arena constituyen a menudo el primer mecanismo de protección contra las tormentas e inundaciones y, sin éstas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos serían probablemente mucho más fuertes”, advirtió un investigador que firma el estudio.

Las playas de arena ocupan más de un tercio de los litorales marítimos del mundo y, por lo general, se encuentran en regiones densamente pobladas. Pero están amenazadas por la erosión a causa de las nuevas construcciones, el aumento del nivel de los océanos y tormentas, amenazando así a las infraestructuras y a la vida.

Los países que se encuentran en primera línea en cuanto a la fragilidad de sus costas son Australia, Canadá, Chile, México, Argentina y Brasil.


Las Más Vistas