La Playstation cumple 25 años en medio de la nueva tormenta del streaming para videojuegos

Esta semana la Playstation cumplió 25 años. Fue la primera consola de la marca Sony y competía con Sega y Nintendo. La clave de su éxito fue siempre apostar a una tecnología mejorada.

En diciembre de 1994 una novedosa consola de videojuegos irrumpía en el mercado japonés con muchas ambiciones. Y una de ellas era clara: conquistar el mercado de los videojuegos.

La PlayStation fue la primera consola que creó la compañía Sony para competir con los líderes de aquel entonces, Sega y Nintendo.

En el 94, la competencia era difícil. Sony no tenía experiencia en este mercado y las otras compañías eran muy fuertes. Sin embargo, fue cuando dijeron sí a la tecnología del CD-ROM, que la historia de la empresa se dio vuelta.

Este novedoso sistema de usar videojuegos empaquetados adentro de un disco fue la clave del éxito. Y el primer modelo de la PlayStation vendió 102 millones de unidades, según cifras de El País de España. El primer día en Japón se vendieron 100 mil unidades.

Los gráficos fueron mejorando año a año, se enfocaron en crear personajes, universos e historias en formato 3D. Además, por aquel entonces, la industria del cine estaba migrando al DVD y Sony encontró una válvula de escape -en conjunto con Sony Pictures- y creó un dispositivo en el que, además de jugar, se podían ver películas: la Playstation 2.

Según detalló el diario El Mundo, esta nueva versión “terminó la primera década del siglo XXI coronada como la videoconsola más exitosa de la historia, con más de 250 millones de unidades vendidas”.

La tercera edición de la consola no fue tan exitosa como sus antecesoras. Era demasiado cara y se promocionó por tener Blue Ray, una tecnología que no prosperó.

En 2013 vio la luz la PlayStation 4 que sí logró cumplir las expectativas de los usuarios y se consagró con 100 millones de unidades vendidas, casi tantas como el modelo del 94.

Noviembre de 2020 es la fecha que le pusieron a la Play 5, que llegará en medio de una tormenta del streaming para videojuegos con servicios de consumo online de la mano de Google y Apple.

¿Habrá llegado el momento de jubilar las consolas y jugar videojuego en línea solo con un televisor inteligente? Démosle unos meses a que la industria y los usuarios encuentren algunas de sus respuestas.


Las Más Vistas