¿La polinización surgió en el mar?: un crustáceo que poliniza algas como una abeja de los océanos aviva el debate

Cerca de 200.000 especies animales se dedican a la polinización.

La polinización es uno de los procesos biológicos más conocidos del mundo natural. Se trata de un proceso de transferencia de polen desde los estambres de una planta, el órgano portador de sacos polínicos que originan los granos de polen.

Como las plantas no se pueden transportar por sí mismas necesitan la ayuda de los llamados agentes o vectores polinizadores. Estos agentes se dividen principalmente en dos categorías.

Están los bióticos, que son insectos o animales. Cerca de 200.000 especies animales se dedican a la polinización.

Se destacan las abejas que pueden visitar hasta 7.000 flores por día y tiene características como un cuerpo con pelos y que en cada viaje visita una sola especie de flor, que hace su trabajo muy específico.

También hay colibríes, mariposas, murciélagos y, en casos raros, hasta ratones y monos. Luego están los polinizadores abióticos, el viento y el agua.

La ciencia viene detrás de la historia evolutiva de este proceso desde hace varias décadas. Hasta ahora la evidencia más antigua de un agente polinizador data de hace 110 millones de años.

Por aquel entonces los dinosaurios gobernaban la Tierra. Quedaron fosilizados en ámbar, una resina fosilizada de origen vegetal.

Se pueden apreciar los granos de polen pegados a sus cuerpos. Este hallazgo, que representa una historia en sí misma porque tiene algunas características interesantes, como que solo se encontraron hembras con polen pegado.

Este parecía ser el insecto que dio origen a la polinización como un proceso accidental. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Science lleva a repensar esa hipótesis.

Un pequeño crustáceo marino que poliniza algas en el mar, se convirtió en la primera evidencia de un agente polinizador biótico en el agua.